La frase en la carta enviada a la ONU, un error, admite
Niega canciller palestino haber reconocido al Estado de Israel
Gaza, 5 de abril. El ministro palestino del Exterior, Mahmud Zahar, negó haberse referido a una solución de dos estados para el conflicto en Medio Oriente, e insinuado el derecho de Israel a existir, en una carta conciliadora enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan.
"Deseamos, como todos los estados del mundo, vivir en paz y con seguridad, y deseamos a nuestro pueblo una vida en la dignidad, la libertad y la independencia, lado a lado con nuestros vecinos en este lugar santo del mundo", señaló Zahar de acuerdo con la misiva divulgada la víspera en la sede de la ONU.
Pero en un comunicado que difundió hoy el servicio de prensa del canciller, la mención "dos estados" y la frase "lado a lado con nuestros vecinos", fueron suprimidos.
Zahar dijo a la televisora británica BBC que esas declaraciones no representan la posición de su movimiento radical Hamas, y explicó que se pidió la supresión de esas dos frases, pero se mantuvieron "por error" en la versión final enviada a Annan.
En la misiva dada a conocer el martes, el canciller palestino declara que su gobierno quiere trabajar con la ONU y expresa su deseo de que los países reconsideren sus "posiciones y decisiones precipitadas, especialmente en cuanto a detener la asistencia y al uso de un lenguaje de amenazas en vez del diálogo".
Los países donantes, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos, congelaron la ayuda económica a Palestina en tanto el nuevo gobierno de Hamas no renuncie a la violencia y reconozca a Israel.
Como resultado de esto, el gobierno palestino dirigido por Hamas se encuentra en ruina y no tiene dinero ni para pagar el sueldo de los funcionarios, admitió el primer ministro Ismail Haniyeh, quien instó a la comunidad internacional a no reducir su ayuda.
En la primera reunión plenaria del gobierno en Gaza -en la que los ministros de la ciudad cisjordana de Ramallah participaron por videoconferencia- Haniyeh aseguró que no sólo las arcas "están totalmente vacías", sino que heredó "deudas" del Ejecutivo anterior liderado por Fatah, del presidente Mahmoud Abbas.
Haniyeh precisó que tanto el "gobierno como yo, en tanto que primer ministro, no recibiremos nuestros sueldos hasta que los funcionarios hayan recibido los suyos".
Ante esta crisis, el gobierno palestino congeló los nombramientos y promoción de funcionarios realizados por el anterior gabinete, y pidió a los ministros que declaren sus ingresos, como una forma de combatir la corrupción.
El ministro de Finanzas, Omar Abdel-Razeq, dijo que su gobierno espera recibir 80 millones de dólares de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos para poder pagar los salarios de marzo.
A su vez, el alto representante para la política exterior de la UE, Javier Solana, pidió otra vez al nuevo gobierno de Hamas que "cambie" para convertirse en un socio aceptable para del bloque, de lo contrario, no puede ser considerado como un "interlocutor válido".
En tanto, el hospital Hadassa de Jerusalén reportó una exitosa operación al primer ministro israelí Ariel Sharon, en la que colocaron otra vez la parte del cráneo que le fue retirada en una intervención realizada después del ataque cerebral que sufrió el 4 de enero, y que desde entonces lo mantiene en coma.