Suiza e Italia también admiten la denuncia de AI
Aviones de la CIA hicieron escalas sospechosas, confirma España
Madrid, 5 de abril. El gobierno español confirmó hoy que aviones de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) efectuaron escalas sospechosas en Málaga (sur) y Barcelona (noreste), en los que habrían sido trasladados presuntos prisioneros acusados de terrorismo, como lo denunció el martes Amnistía Internacional (AI).
Además, en Suiza, el servicio federal de aviación civil señaló que efectivamente cuatro de los seis vuelos clandestinos de la CIA referidos por AI emplearon sus aeropuertos, mientras la prensa italiana informó que cuatro aviones de la agencia despegaron y aterrizaron al menos 11 veces de aeropuertos de Italia.
AI aseveró el martes que Estados Unidos ha utilizado compañías aéreas privadas y empresas como "tapadera" para trasladar en secreto a sospechosos de terrorismo entre diferentes centros de detención.
"La CIA se ha aprovechado de los usos de la aviación que de otro modo le hubiesen obligado a declarar sus vuelos a las autoridades respectivas", afirmó AI en un informe titulado "Por debajo del radar, vuelos secretos para la tortura y desapariciones".
Al intervenir ante el pleno del Senado español, el canciller de ese país, Miguel Angel Moratinos, aseguró que su gobierno desconocía esa información antes de la publicación del informe de AI, pero añadió que "cuando se produjeron esas escalas, eran aeronaves civiles y nadie podía sospechar que eran de otro tipo, y por eso el gobierno no tuvo capacidad de intervenir".
"En el momento en que se sabe de esas escalas, y que se sospecha, se investiga todo tipo de datos e información", agregó el canciller. La justicia española sólo investiga las denuncias de 10 escalas que aviones fletados por la CIA efectuaron entre enero de 2004 y enero de 2005 en las islas Baleares.
AI aseguró que aviones fletados por la CIA hicieron escala en Málaga y Barcelona, donde en enero de 2004, durante el gobierno del conservador José María Aznar, aterrizó un Gulfstream que hizo 114 escalas en el centro de detención militar estadunidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español indicó a Afp que el informe de AI aporta "informaciones complementarias" a las de que disponía Moratinos cuando el 24 de noviembre compareció ante una comisión parlamentaria.
Por otra parte, el adolescente canadiense Imar Ahmed Khadr, acusado de haber matado a un estadunidense en Afganistán, se negó este miércoles a comparecer ante un tribunal militar en la prisión de Guantánamo, y denunció haber sido maltratado.
Khadr, de 19 años, quien tenía 15 en el momento de ser arrestado, afirmó: "Me niego a participar en este procedimiento hasta que sea tratado humanamente y con justicia". Según sus abogados, el joven ha sido objeto de torturas y de aislamiento injustificados.
Por último, el Pentágono admitó hoy que una pequeña parte de las informaciones recolectadas en el contexto de una red de "contravigilancia" de civiles en Estados Unidos no debió ser reunida o conservada.
El Departamento de Defensa ordenó en diciembre un estudio sobre su controvertido programa de vigilancia llamado Talón, que, según sus críticos, pudo haber sido utilizado para espiar a militantes pacifistas.
Por su parte, Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, admitió que "menos de 2 por ciento de las informaciones recabadas (...) debieron ser purgadas del sistema o no estaban justificadas".