Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Estados Bloquean vía del tren en Edomex para exigir obra

Les entregan como terminada una carretera inservible

Bloquean vía del tren en Edomex para exigir obra

El gobierno del estado se compromete a reanudar trabajos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de Nextlalpan, estado de México, bloquearon casi nueve horas la carretera que comunica este municipio con los de Jaltenco y Tonanitla, e impidieron el paso de dos trenes de carga Foto: Javier Salinas

Nextlalpan, Mex., 5 de abril. Unos 500 habitantes de Nextlalpan y choferes de transporte público cerraron durante casi nueve horas la carretera que comunica los municipios de Jaltenco, Nextlalpan y Tonanitla en el entronque con la vía del tren, para exigir que concluya la rehabilitación de dicha avenida, de unos 12 kilómetros, que el gobierno dio por terminada a pesar de que sólo levantó el pavimento.

Los colonos impidieron el paso de dos ferrocarriles, uno procedente de Puebla con destino a la ciudad de México, que arrastraba unos 50 vagones de carga, y el otro que iba del Distrito Federal a Ciudad Sahagún, con 85 carros. Después de cinco horas permitieron el paso de los dos trenes, pero continuaron con su protesta.

Los pobladores se molestaron al enterarse, a través de un documento de la Dirección General de Gasto Público de la Secretaría de Finanzas del gobierno -del cual La Jornada tiene copia- que ''el bulevar'' quedó concluido el 31 de diciembre. Sin embargo, gran parte de la vía sigue intransitable y ello afecta a miles de colonos y al transporte público.

Desde las 10 de la mañana, los pobladores, principalmente de la comunidad de San Miguel Xaltocan, y choferes de autobuses de las rutas San Pedro Santa Clara y Cometa de Oro, se apostaron en el entronque de la vía del tren que corre de México a Veracruz. Enardecidos, los manifestantes exigieron al gobernador Enrique Peña Nieto que termine la pavimentación.

En el documento donde se da por concluida la rehabilitación de la carretera Juárez, que comunica a los tres municipios, se informa que la obra costó 15 millones 489 mil 220 pesos.

El alcalde de Nextlalpan sostuvo que esta obra era uno de los primeros compromisos del gobernador Enrique Peña, que en su campaña firmó ante notario público, pero hubo un retraso porque el costo programado se elevó a 23 millones de pesos, comentó.

Los pobladores explicaron que desde el 30 de noviembre maquinaria de la Junta Local de Caminos (JLC) comenzó a levantar el pavimento de los casi 12 kilómetros de la carretera y la dejó inservible. Se abrieron caminos alternos, pero resultaron intransitables y antes de las elecciones del 12 de marzo los trabajadores y la maquinaria pararon.

Han pasado casi 40 días desde la suspensión de las obras y los vecinos siguen sin poder transitar por la zona. Los choferes aseguran que varios vehículos han sufrido averías por el polvo y lo abrupto del camino.

''En Toluca nos dicen que esta carretera ya está terminada, y como bulevar. Son casi 40 días que tienen parada la maquinaria y nada más nos dicen que no hay presupuesto, que el dinero se acabó'', dijo Rosa Reyes Ortiz, una de las habitantes de esta localidad.

Al lugar arribó Maurilio Esquivel, funcionario regional de la JLC, quien informó que los trabajos fueron detenidos ''por falta de recursos'', pero aclaró que a partir de hoy se reactivarán. Informó que hay un retraso en la obra y en los pagos a proveedores, pero ''estamos en condiciones de decir que en un mes quedará terminada la vía'', dijo.

Los vecinos obligaron a las autoridades a firmar un documento en el que se comprometieron a reiniciar los trabajos y concluirlos en breve, por lo que se retiraron nueve horas después de iniciada la protesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.