Lejos de cuadruplicarse, ha bajado el débito público, reitera
Herrera: con cifras de Hacienda se rebatieron falsedades sobre la deuda
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, defendió la determinación de la dependencia a su cargo de responder a los señalamientos que han hecho algunos partidos políticos sobre el endeudamiento de la ciudad, en el contexto de las campañas electorales.
Aseveró que no es posible dejar pasar afirmaciones en las que la dimensión del error es tan grande como que se llegue a decir que la deuda del gobierno capitalino se cuadruplicó en esta administración.
De ser así, explicó, actualmente el monto de la deuda pública del DF sería de 120 mil millones de pesos y no de 43 mil millones como es. "Cuando el presidente Vicente Fox hizo la propuesta de crecer 7 por ciento y la economía creció al 3 por ciento, hubo un escándalo porque se equivocó por cuatro puntos; en el caso de la deuda capitalina, se equivocan por 300 por ciento", expuso.
Por ello "nos pareció importante aclarar un asunto tan mal planteado como éste, sobre todo por la dimensión del error; además, decidimos hacerlo de una forma que a nosotros nos pareció muy sensata: no con nuestras cifras", sino se adjuntaron al comunicado correspondiente, del pasado lunes, copias del informe que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados.
En dicha información se establece que el incremento real de la deuda en esta administración es de 7 mil 794 millones de pesos, al pasar de 35 mil 733 millones en diciembre de 2000 a 43 mil 527 en 2005, lo que representa 21.8 por ciento; esto significa un desendeudamiento de 0.44 por ciento; son cifras reconocidas e incluso reportadas por el gobierno federal, resaltó, gracias a "una política muy responsable", como lo dicen las propias cifras de Hacienda.