Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Capital Comerciantes establecidos, en vía de convertirse en ambulantes

Anuncian que tramitarán un amparo para vender en calles del Centro Histórico

Comerciantes establecidos, en vía de convertirse en ambulantes

La medida, ante el crecimiento imparable de los vendedores informales: dirigente

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Vendedores ambulantes ofrecen sus mercancías en calles del Centro Histórico Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ante el crecimiento del ambulantaje y la "pasividad" de las autoridades, comerciantes establecidos del Centro Histórico anunciaron que interpondrán un amparo para "salir a las calles a vender nuestros productos en puestos metálicos o toreando sin correr el riesgo de que nos confisquen la mercancía".

El presidente de la Unión de Comerciantes, Víctor Cisneros, mencionó que con la asesoría legal de un bufete de abogados elaboran el documento, al cual "se han sumado cientos de pequeños y medianos comerciantes, principalmente de la zona oriente, donde se ubican 10 mil negocios, y el pirataje, contrabando y venta de mercancía robada va en ascenso".

Aseveró que hasta el momento las reuniones sostenidas con las diversas autoridades capitalinas no han tenido ningún efecto positivo para quien arriesgó sus ahorros y patrimonio en la creación de un establecimiento y ofrece empleo, pues el número de ambulantes casi se triplicó en este sexenio, en calles como Mixcalco, Corregidora, Correo Mayor y El Carmen, "donde es imposible transitar".

La determinación por ello, dijo, de impulsar un amparo y evitar que "todo se vaya al hoyo por la negligencia, contubernio o incapacidad del Gobierno del Distrito Federal de actuar y acabar con este fenómeno", que ha provocado una caída en sus ventas hasta de 50 por ciento y el cierre de algunos negocios, porque "viene el periodo electoral y no quieren molestar a sus posibles electores".

Aumenta el desdoblamiento de comercios formales

Mencionó que desde hace unos meses algunos propietarios de locales de ropa, mercería y papelería se han "desdoblado" -ocupado la vía pública frente a sus negocios-, ante la venta de "permisos", en 30 mil pesos, por autoridades de la delegación Cuauhtémoc, según señalan, lo cual se ha notificado a programas delegacionales sin que actúe o gire alguna instrucción para obligarlos a entrar a sus establecimientos.

Así, con el apoyo de un bufete de abogados se convocó a los comerciantes formales a suscribir un amparo para que hagan lo mismo y ocupen las calles, hoy invadidas de mercancía ilegal, pero con protección legal y a un precio de 2 mil pesos, cifra 15 veces menor a la solicitada por la demarcación, señaló.

De esta manera, "no se correría el riesgo de que nos madreen, pues estaríamos asumiendo la misma táctica y nos protegeríamos ante un mayor crecimiento del problema, derivado de las cuotas ofrecidas en todos los procesos electorales y el desconocimiento en la materia de los actuales candidatos a la jefatura de Gobierno".

Hasta ahora el único candidato que ha ofrecido mantener contacto con el gremio y proponer algunas alternativas de solución ha sido Marcelo Ebrard, indicó, "pero falta que cumpla su palabra, pues cuando triunfan se olvidan de los compromisos contraídos y no les importa la suerte que corran los involucrados".

Recordó que desde el año pasado se solicitó a las autoridades locales "poner un alto" a la venta de piratería, contrabando y mercancía robada en el oriente del Centro Histórico, así como reforzar la seguridad, ante los constantes asaltos que sufren los negocios, pero "su respuesta ha sido: lo vamos a ver, danos tiempo, o estamos analizando" mientras la problemática va en ascenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.