Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Estalla nuevo paro indefinido de mineros en apoyo a Gómez Urrutia

Ya suman tres huelgas y dos suspensiones de labores del SNTMMSRM

Estalla nuevo paro indefinido de mineros en apoyo a Gómez Urrutia

Insisten dirigentes en que mantendrán las protestas hasta que se reconozca a su dirigente

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen No cesan las manifestaciones de apoyo a Napoleón Gómez. En la imagen, protesta de mineros frente a las instalaciones de la STPS el 30 de marzo Foto: Carlos Cisneros

Los trabajadores de la sección 273 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) iniciaron otro paro indefinido de labores, ahora en la empresa denominada Viga Trefilados del Grupo Villacero.

En asamblea realizada el 2 de abril en esta sección, la mayor parte de los trabajadores votaron por iniciar un paro indefinido, ya que "la empresa se niega a negociar la revisión salarial y el contrato colectivo de trabajo, con el comité ejecutivo nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia".

De esta forma, el sindicato, en menos de una semana, ha iniciado tres huelgas y dos paros en diversas secciones de Michoacán, Sonora y Zacatecas, y según advierten se podrían sumar más cierres de empresas en los próximos días.

En el caso de los trabajadores de Viga Trefilados, en la asamblea acordaron repudiar que la Secretaría del Trabajo intervenga en la vida interna de la organización e imponga "una dirigencia a su servicio" con Elías Morales Hérnandez.

El secretario general local de la sección 273, Víctor Vargas, planteó que los 210 sindicalizados "se mantendrán firmes y no cederán a las presiones y arbitrariedades del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien apoya a un expulsado ajeno al sindicato al que podrá manejar a su antojo para complacer abiertamente a Grupo Villacero y Grupo México, dos empresas que siempre han intentado crear un sindicato blanco a su servicio".

Además, advirtió que hay indicios de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje también está metiendo las manos en favor de las empresas y no de los trabajadores, desconociendo que los agremiados son los únicos que tienen el derecho a elegir a sus dirigentes. No obstante, ya está notificado este paro ante la autoridad laboral de Morelia.

Según hizo ver Vargas García ningún notario de Lázaro Cárdenas aceptó dar fe de la determinación obrera, lo que indica que en realidad se está dejando solos a los trabajadores en esta lucha por su autonomía sindical. Sin embargo, a pesar de ello, a las siete de la mañana de ayer, en el primer turno, dejaron de laborar todos los trabajadores de Viga Trefilados, en defensa de su contrato colectivo, en apoyo a Gómez Urrutia y en repudio a las acciones absurdas y falta de conocimiento del sector laboral de Salazar Sáenz.

El dirigente planteó que Elías Morales Hernández, quien está obviamente apoyado y vendido al Grupo Villacero, ya pidió una prórroga del emplazamiento a Viga Trefilados sin consultar a los agremiados y sin haberse parado siquiera por esta sección, porque "sabe perfectamente que no puede poner un pie en ninguna sección o fracción minera sin la protección de la autoridad laboral y de la propia empresa contratante, ya que los mineros lo rechazan tajantemente".

También exhortó a los agremiados del sistema minero nacional a redoblar esfuerzos en la defensa de sus decisiones y a no dejarse intimidar por un secretario del Trabajo, químico de profesión, totalmente ajeno a los obreros y "servil ante la clase empresarial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.