Arraigado, colaborador del ex líder del gremio
La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo arraigo domiciliario a un integrante del sindicato minero, por considerarlo parte importante e involucrado en los probables delitos cometidos por Napoleón Gómez Urrutia, ex líder de ese gremio, al que se responsabiliza de haber malversado 55 millones de dólares.
Agustín González Guerrero, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, informó que el Ministerio Público Federal ya solicitó el "congelamiento" de las cuentas bancarias de Gómez Urrutia, a quien se le integra una averiguación previa por el delito de lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita).
"La línea de investigación es resultado de un depósito de 55 millones de dólares a favor del sindicato minero", que eran parte del fideicomiso que supuestamente se constituyó para beneficiar a los trabajadores mineros, como resultado de la venta que hizo el gobierno federal de empresas mineras en la década de los años 80. Sin embargo, el dinero no fue distribuido entre los mineros, por lo que se inició una acción legal en contra de Gómez Urrutia.
El asunto ha sido considerado una cuestión con trasfondo político, debido a que el gobierno federal impulsó sus indagatorias a raíz de la explosión de la mina Pasta de Conchos, el pasado 19 de febrero en Coahuila, y que dejó un saldo de 65 mineros muertos.
Sin embargo, según González Guerrero, para la PGR lo importante "es conocer cuál fue el destino exacto de ese dinero, así como si el objetivo de los depósitos (en el extranjero) fue para cubrir o encubrir el destino del dinero.
"Hasta el momento tenemos una persona bajo arraigo", aceptó González Guerrero, quien se negó a identificarlo y también a mencionar siquiera la actividad a la que se dedicaba. Según el funcionario, el arraigo del trabajador minero ocurrió entre el 20 y el 21 de marzo pasado, y se mantendrá en esa circunstancia hasta mediados del mes de junio, una vez que se defina si es consignado o dejado en libertad por falta de pruebas.
Por otra parte, González Guerrero informó que en lo que va de 2006 la PGR ha asegurado casi 10 millones de dólares en efectivo a organizaciones del crimen organizado.