Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Demandan a Fox redoblar esfuerzos para evitar la fuga de cerebros

El español Avelino Corma Canos recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología

Demandan a Fox redoblar esfuerzos para evitar la fuga de cerebros

El reto del país es multiplicar la formación de investigadores, reconoce el Conacyt

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Reyes Tamez y Vicente Fox encabezaron la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología al español Avelino Corma Canos en el salón Adolfo López Mateos Foto: Carlos Cisneros

Al recibir de manos del presidente Vicente Fox el Premio México de Ciencia y Tecnología 2005, el español Avelino Corma Canos pidió a las autoridades nacionales hacer todo lo posible para que los jóvenes mexicanos dispongan de los medios necesarios para que encuentren atractivo realizar su actividad científica en el país y evitar así que "lo mejor y más preparado" de la juventud tenga que emigrar a otras naciones donde se les ofrece mejores oportunidades".

Corma Canos, quien ocupa el puesto decimotercero entre los químicos más citados del mundo y ha formado a doctores mexicanos, destacó ante las autoridades encabezadas por el Ejecutivo: "les puedo asegurar, con conocimiento de causa, que ustedes tienen una excelente materia prima, jóvenes bien formados y con gran ilusión de desarrollar sus conocimientos".

Por ello, enfatizó, se debe evitar esta fuga de cerebros, con lo que, además, se incrementa el desfase científico y tecnológico con los países más avanzados. El doctor Corma Canos recibió una ovación de los asistentes, entre los cuales se encontraban algunos de sus alumnos mexicanos.

Enseguida, el presidente Vicente Fox expresó que las limitaciones e insuficiencias presupuestarias no deben desestimar los avances. Según él, los apoyos "son evidentes y de diversos tipos", aunque debió reconocer que aún son insuficientes.

Dijo que en cinco años de su administración -que ha sido duramente cuestionada por la comunidad científica nacional por la falta de apoyos y de rumbo- el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) "ha alcanzado cifras sin precedente: entre 2001 y 2005 creció en más de 60 por ciento".

Expresó que se han creado instituciones de apoyo y fomento para el sector, arquitectura institucional que ha generado "condiciones más favorables para la investigación científica y los desarrollos tecnológicos, independientemente de los gobiernos futuros".

La creación de los fondos mixtos sectoriales, añadió, ha permitido canalizar "importantes inversiones públicas para que la ciencia y la tecnología contribuyan a la solución de los problemas del país". En promedio, dichos fondos "han destinado mil 585 millones de pesos cada año, con ellos, en los pasados cinco años; se ha apoyado un total de 7 mil proyectos de investigación y ciencia", comentó.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en el que se dieron cita los secretarios de Educación, Reyes Tamez, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, así como la embajadora de España en México, María Cristina Barrios; el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gustavo Chapela, señaló que la innovación dirigida por el mercado es la clave de la competitividad y el crecimiento económico.

Sin embargo, sostuvo que el país tiene retos como los de avanzar más rápido, fortalecer la infraestructura y multiplicar la formación de investigadores.

Reyes Tamez destacó el trabajo científico de Avelino Corma en el mundo de las ciencias químicas, pues es autor de 450 artículos y sus patentes han tenido importantes aplicaciones prácticas, por ejemplo, en la industria petrolera.

Por último, el Ejecutivo señaló que con este reconocimiento a la trayectoria de Corma Canos, el gobierno de México impulsa el diálogo entre las comunidades científicas mexicana y española.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.