Ya se brinda educación sexual en prescolar: SEP
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Lorenzo Gómez-Morín, aclaró que los planes y programas de estudio de prescolar no cambiarán a partir de la aprobación en el Senado de incluir la educación sexual en este nivel, porque los contenidos educativos en esta materia ya están integrados en la reforma pedagógica y curricular que está en marcha.
Sin embargo, precisó, si la ley establece que se debe dar educación sexual a los niños de prescolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) "tendrá que garantizarle a los senadores cómo se está impartiendo" y habrá de reportar a los legisladores los avances realizados en el tema.
Entrevistado en el contexto de la entrega de un reconocimiento que hizo México Unido contra la Delincuencia al funcionario por impulsar programas escolares en favor de la cultura de la legalidad, Gómez-Morín insistió en que la educación sexual se imparte desde los primeros años de vida.
"Si ustedes observan planes y programas de estudio, evidentemente que no está el término de educación sexual, pero desde los primeros años de vida se les enseña cómo desarrollar competencias para su cuidado, lo que implica salud afectiva, física, así como la protección de malas influencias y de acciones que pueden dañar su cuerpo", apuntó.
En la reforma curricular y pedagógica que se comenzó a aplicar el año anterior ya está incluido el contenido de la educación sexual en prescolar, afirmó. Dijo desconocer si los senadores "tuvieron la oportunidad de revisar los contenidos educativos antes de hacer esta reforma".
Por otro lado, aseguró que los docentes están perfectamente preparados y capacitados para hacer frente al reto de la educación de niños tan pequeños y realizó una defensa del trabajo que hacen las educadoras mexicanas en la enseñanza de estos menores.
Por separado, en el marco del quinto Foro Internacional de Educación para la Infancia, la administradora de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, apuntó que en los cinco años de esta administración, la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Infantil de la SEP, ha recibido 800 quejas.