Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Sin control, contaminación de playas mexicanas: Greenpeace

No hay monitoreo actualizado de las zonas costeras, acusa

Sin control, contaminación de playas mexicanas: Greenpeace

LAURA POY SOLANO

En México se descargan poco más de 205 mil litros de aguas residuales por segundo en las zonas costeras, lo que propicia que las principales playas destinadas para uso recreativo mantengan elevados índices de contaminación bacteriológica, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Destacó que en algunos destinos turísticos, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Manzanillo, Bahía Banderas y Sonora, la severa contaminación por aguas no tratadas "aún no se ha controlado", por lo que existe la posibilidad de que sean consideradas zonas de riesgo sanitario.

El activista indicó que a unos días de que comience el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha actualizado su monitoreo sobre la calidad del agua en las principales playas del país desde diciembre pasado.

Señaló que es necesario "exigir a los tres niveles de gobierno" que se destine una partida para atender la insuficiencia en la infraestructura para tratar las aguas residuales en los municipios costeros, así como "coordinar las responsabilidades y facultades entre las dependencias públicas involucradas".

Aseguró que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, sólo se trata 34 por ciento de las aguas residuales, situación que se agudiza en los municipios costeros en los cuales "no se ha querido invertir presupuesto para conservar el equilibrio ecológico".

Es paradójico, afirmó, que México sea conocido en el mundo por sus playas y que "no se haga nada para remediar su acelerada contaminación, que puede poner en riesgo sanitario a la población".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.