Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Espectáculos La majestuosidad del río Nilo en un documental en Papalote Museo del Niño

Se proyectará en la Megapantalla Imax desde esta semana, de lunes a domingo

La majestuosidad del río Nilo en un documental en Papalote Museo del Niño

JAIME WHALEY

Ampliar la imagen Fotograma del documental sobre el río que cruza Etiopía. Aquí una joven de ese país

La majestuosidad del Nilo, uno de los más impresionantes hilos de agua del mundo, quedó de manifiesto en el interesante documental que presenta la megapantalla del Papalote Museo del Niño, en Chapultepec.

El trabajo muestra el documental realizado por unos intrépidos exploradores que recorrieron el río desde las fuentes del llamado Nilo azul, en las montañas de Egipto, hasta la desembocadura en el Mediterráneo.

La expedición estuvo al mando del francés Pasquale Scaturro y el británico Gordon Brown y, se dice, que es la primera que recorre todo el Nilo, que ha cobrado vidas de otros que lo intentaron.

El extenso sistema del Nilo, que cruza por 10 países de Africa, a saber: Etiopía, Sudán, Egipto, Uganda, la República Democrática del Congo, Kenya, Tanzania, Rwanda, Eritrea y Burundi, tiene una longitud de 6 mil 650 kilómetros, lo hace uno de los más largos del mundo y es tan inmenso que cubre casi 10 por ciento del territorio del continente. El sistema tiene dos corrientes, la blanca, llamada así por su aspecto lechoso y cuya fuente nace en el monte Rigugú, y la azul, que comienza en Salaka, Etiopía. Ambas se unen en Sudán y de ahí parten hacia el histórico puerto de Alejandría.

Las imágenes del documental a todo color captan impresionantes escenas, algunas de los peligrosísimos cocodrilos que habitan el río, bestias que, se sabe, han causado más muertes de humanos que las propiciadas por otras especies que pululan en Africa, en especial los felinos, y otras de la vida cotidiana de los pueblos ribereños con todos sus tesoros históricos, culturales y naturales.

Unos 200 millones de personas dependen del sistema del Nilo, palabra que proviene del griego nelios, que significa valle del río. Para los antiguos egipcios fue tan importante que lo denominaron el río de la vida.

Cuantiosos aportes

Los aportes del Nilo a la cultura son incuestionables, sin él nada más no hubiera existido Egipto con toda su carga faraónica o el reino de los nubios, en Sudán , con sus pirámides negras o las iglesias cristianas del siglo XII que se asentaron en las escarpadas rocas de Lalibela, en Etiopía.

El documental fue dirigido por el español Jordi Llompart, quien incursiona por vez primera en las cintas de gran formato y la producción estuvo a cargo de Greg Mac Gillvray, quien ha sido nominado un par de veces al Oscar por otros trabajos sobre la naturaleza.

El misterio del Nilo se presenta en el museo desde esta semana y hasta noviembre, gracias al patrocinio de la empresa de autobuses ADO, con horarios de lunes a domingo cada dos horas a partir de las 10.30 horas. Jueves y sábados habrá una exhibición adicional a las 20:30 horas. Los boletos para niños cuestan 65 pesos y los de adultos 75.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.