Cantará este jueves y viernes en su gira Ultramarina
Sabina visita a presidenta de Chile y le dedica soneto
Santiago de Chile, 5 de abril. Vestido de riguroso negro bajo el Sol del mediodía en Santiago, el cantautor español Joaquín Sabina llegó este miércoles al palacio de La Moneda para visitar a la presidenta Michelle Bachelet, a quien le dedicó un soneto y le regaló un disco.
El autor de los famosos versos de Y nos dieron las 10, que se presentará este jueves y viernes en Santiago, aseguró en escuetas palabras ante periodistas estar "muy contento" de visitar a Bachelet, la médica socialista que se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia en Chile.
Un día antes, en rueda de prensa, el español había demostrado su aprecio por la nueva presidenta, cuando aseguró que le emocionó que "una mujer laica, divorciada, hija de un militar muerto en la cárcel, torturada, haya llegado al poder en Chile" el pasado 11 de marzo.
Sabina pondrá fin en Chile a la gira Ultramarina, que significó su retorno a los escenarios después de una crisis física y anímica que lo tuvo al borde de la muerte.
Tras superar el trance, Sabina sacó un nuevo disco -Alivio de luto- y decidió volver a las tablas, presentándose con éxito en España, y también en Perú y Argentina.
"Mi estado ahora es absolutamente diferente: ni alivio ni luto ni un carajo. Estoy haciendo otra vez canciones como a mí me gustan. Lo que quiero hacer es la canción más hermosa del mundo", dijo en tono optimista.
Viajará a Perú
Cuando caiga en Santiago el telón de su gira, Sabina viajará a Perú para "vivir las elecciones" y hacer lo posible por evitar que el candidato nacionalista Ollanta Humala gane la Presidencia.
"Después de Chile me voy una semanita a vivir las elecciones peruanas con mi chica y a hacer lo posible para que no gane Ollanta."
El domingo, los peruanos acudirán a las urnas para designar al sucesor del presidente Alejandro Toledo. De acuerdo con los últimos sondeos de intención de voto, el ultranacionalista Humala figura con mayores opciones que la veintena de candidatos que también aspira al sillón presidencial.
Pero el español, autor de canciones que hablan de bohemia y amores furtivos, también se dio tiempo para comentar trazos del mapa político de América Latina, después de definirse como un activo observador de la actualidad mundial.
Según él, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, "le están dando voz a gente que nunca la había tenido. No sé si es la mejor voz, pero es la primera que tienen", comentó.
Sin embargo, tuvo reparos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Hay casos como el de Chávez, en los que uno querría que hiciera lo mismo otro que no fuera Chávez", dijo.
Sabina ofrecerá dos conciertos en el teatro Caupolicán de Santiago el jueves y viernes en la noche, para los que se agotaron todas las entradas con antelación.
Según anunció el cantautor, su show será distinto a los que brindó en Argentina, su escala anterior, donde el andaluz más porteño fue venerado por el público en Buenos Aires y otras ciudades.