Prudencia, demandan PRI y PRD a Fox; intentará beneficiar a Calderón: Ortega
Piden al gobierno "no festejar lo que no existe"
En alusión a que de nueva cuenta se atoró la reforma migratoria en el Senado estadunidense, legisladores y directivos de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional hicieron un llamado a la prudencia al gobierno mexicano para que no festeje algo que todavía no se concreta.
El PRI lamentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciara que se alcanzó un acuerdo sobre la reforma migratoria, cuando aún no existe claridad en los resultados y sus alcances.
"A lo largo del debate legislativo en Estados Unidos, nuestras autoridades han buscado adjudicarse créditos, pretendiendo hacer creer a los mexicanos que el acuerdo migratorio está a la vuelta de la esquina gracias a sus gestiones", señaló.
Asimismo, consideró lamentable que el gobierno se vanaglorie de haber alcanzado este año una cifra de más de 20 mil millones de dólares en remesas, que no significan más que la sangría de los mexicanos más emprendedores.
La senadora priísta Dulce María Sauri Riancho dijo que debemos ser conscientes de que los estadunidenses tienen sus propios tiempos políticos y electorales. Ellos tendrán elecciones en noviembre, y seguramente para esa fecha el Congreso de aquel país habrá tomado decisiones claras sobre el tema.
Frente a tal situación, dijo que a México le queda estar muy pendiente del debate, ver cómo se construye el acuerdo con la Cámara de Representantes y no alentar falsas expectativas en el país, pero sí tener la confianza de que el Senado va a tomar la mejor decisión para el pueblo estadunidense, y lo mejor será que reconozcan la existencia de los migrantes indocumentados y su aporte a la economía.
En tanto, el panista Fernando Margáin dijo que entre lo que se aprobó en la Cámara de Representantes y lo que se está discutiendo en el Senado de Estados Unidos hay un viraje positivo, lo que da esperanzas de que se logre un paso importante hacia la regularización de una cantidad significativa de mexicanos que viven indocumentados en aquella nación.
A su vez, Raymundo Cárdenas, del PRD, manifestó que en el Congreso del país vecino los partidos están viendo quién se lleva el mérito de la reforma, por lo que dicha disputa puede llevar a que no salga nada.
Por lo pronto, demandó al gobierno federal mexicano prudencia y no adjudicarse logros, como están haciendo el presidente Vicente Fox y algunos funcionarios de la cancillería.
El senador perredista Jesús Ortega aseguró que el objetivo de obtener la enchilada completa terminó mal, ya que no habrá "cumplimiento básico, mínimo, de algunos elementos que debería contener la ley".
El también coordinador general de la campaña del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el "avance" que han celebrado algunos sectores del gobierno federal no satisface las necesidades y expectativas de los mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos.
Destacó que el presidente Vicente Fox festejará "todo", y que seguramente usará el tema "para tratar de llevar agua al molino de Felipe Calderón".
Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Juan Balboa y Emir Olivares