Prevén que la discusión se retrase hasta después de las elecciones de noviembre
La reforma no resolverá el problema migratorio de México-EU: especialistas
Compleja, la legalización de 12 millones de indocumentados, aun con ley "favorable"
Ampliar la imagen Marcha de estudiantes en favor de la legalización de 12 millones de inmigrantes el pasado 28 de marzo en las calles de Phoenix, Arizona Foto: Ap
La discusión del acuerdo migratorio en el Senado estadunidense revela el clima de polarización y confrontación entre legisladores demócratas y republicanos, y si bien la iniciativa puede considerarse un esfuerzo positivo para mejorar las condiciones de vida de millones de indocumentados, "concretarla no representa en sí misma la solución al problema migratorio entre México y Estados Unidos".
"Nos sorprendió que se considerara como un acuerdo histórico la aprobación de la reforma más sensible a las demandas de las comunidades migrantes, pero también la rapidez con que se vino abajo un supuesto acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos", aseguraron investigadoras y especialistas.
Elaine Levine Leiter, catedrática del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM, indicó que aun cuando se alcance un acuerdo más favorable que la propuesta presentada en la Cámara de Representantes, "esto no quiere decir que se traduzca en lo inmediato en una legislación. El proceso aún es largo y debe considerarse la necesidad de conciliar las posiciones entre ambas instancias legislativas".
Ante el fracaso de un primer acuerdo en el Senado estadunidense, "lo más probable es que se empantane la discusión hasta que concluya el periodo electoral para renovar, en noviembre próximo, a los integrantes de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado".
Nos enfrentamos a una agenda política en la que los legisladores no sólo valoran su opinión en torno al fenómeno migratorio, sino que "cuidarán mucho la posición que tomen los electores luego de las marchas multitudinarias de la semana pasada, que si bien influyeron en la opinión pública, también alertaron a sectores que no están convencidos de legalizar a los indocumentados", señaló.
Paz Trigueros Legarreta, especialista en migración y problemas fronterizos, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, destacó que si bien existe una "mayor receptividad para los temas migratorios, las posiciones políticas y económicas aún están muy polarizadas, pues sectores de la población no quieren reconocer la aportación laboral y social de los flujos migratorios".
El acuerdo propuesto en el Senado, afirmó, aunque positivo, "no es una panacea que resuelva la legalización de poco más de 12 millones de migrantes indocumentados. Es un problema mucho más complejo que aún se ve distorsionado por intereses políticos, que hacen más difícil alcanzar un acuerdo integral".
Con este fracaso en el Senado estadunidense es probable que "se pierda esta coyuntura en la que la participaron miles de indocumentados, que marcharon por las principales ciudades de Estados Unidos para demostrar que no son delincuentes, sino trabajadores que buscan un mejor nivel de vida".