John Alberto García Núñez, líder de la banda
Identifica Cuba a mafia que trafica con isleños
Su ruta comienza en Pinar del Río, pasa por Cancún y concluye en Miami, informa la televisión en La Habana
La Habana, 7 de abril. La televisión local acusó hoy a un cubano residente en Cancún de estar al frente de una banda de traficantes de personas que opera entre Cuba y Estados Unidos, a través de territorio mexicano, e insistió en que autoridades de Quintana Roo toleran esa práctica.
La cadena de radio y televisión identificó a John Alberto García Núñez, alias El John, como jefe del grupo que el miércoles pasado intentó sacar indocumentados de la isla a bordo de una lancha.
La emisión precisó que redes delictivas practican el tráfico de personas desde Cuba, con conexiones en Florida y Quintana Roo, en hechos "admitidos por las autoridades de ambos estados".
En el episodio del 5 de abril, la patrulla cubana disparó contra la lancha y mató a uno de sus tripulantes. Los otros dos resultaron lesionados, pero fueron reportados fuera de peligro. Uno de los heridos, Julio Rafael Mesa Fariñas, dijo a la policía cubana que no podía cooperar en la investigación porque pondría en peligro a su mujer e hijo.
Mesa sacó a ambos parientes clandestinamente a finales del año pasado, comentó la emisora, pero no ha podido pagar los 20 mil dólares de esa operación, por lo que sus familiares están como "garantía" en una casa de seguridad de los traficantes en Cancún.
De julio de 1999 a la fecha, Cuba detuvo a 400 traficantes de personas. El año pasado se realizaron 67 aprehensiones, entre ellas cinco de mexicanos.
La ruta de traficantes
Aunque omitió citar fuentes, la televisión cubana indicó que el jefe de la incursión del miércoles no es "John Roberto", como informó el diario oficial Granma, sino García Núñez, con domicilio en Miami, Florida.
La embarcación del 5 de abril está registrada en Florida, aunque García Núñez tiene un yate y otra lancha rápida, con las cuales se dedica al tráfico de personas desde Cuba con la ayuda de su hermano Alberto García Núñez, quien alberga a los emigrantes en casas de seguridad en Cancún, México.
La banda realizó 15 acciones el año pasado, en las que salieron ilegalmente de la isla 204 personas, con ganancias por 2 millones de dólares. El grupo opera en Pinar del Río, la provincia más próxima a la península de Yucatán.
Los cubanos integrantes del grupo de El John, según los expedientes revelados, son Alexis Cruz Hernández y Eliecer Rivero Cárdenas, residentes en Miami, además de José Luis Sánchez (tiene un barco en Puerto Juárez), quien trabaja con mexicanos y su esposa, a quien se identificó con el nombre de Kenia.
Los informes citaron, además, a Ariel Rodríguez Betancourt, El Padrino, con domicilio en Nuevo León; Rolando Francisco Cavanson, también con un yate propio en Miami; Omar Corrales Batista, El Hierro; Alejandro Armas Blanco, y Clemente Jesús Ortega Luzardo.
Mesa Fariñas, el herido en el choque del miércoles, se fue de Cuba en 1980, y para saldar la deuda con los contrabandistas que sacaron a su mujer e hijo "se enroló como lanchero".
El otro herido, Rosendo Salgado, salió de la isla en 1994. El muerto, en tanto, fue identificado como Jeovel González Morera, quien había emigrado ilegalmente del país apenas en marzo.