LOS DE ABAJO
Resistencia desde aquí
LAS RECIENTES movilizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos son calificadas como históricas por la enorme cantidad de manifestantes. Se habla incluso de un despertar del mundo latino en las entrañas del monstruo, pero una lectura complementaria visualiza el fenómeno como el clímax de un proceso de décadas de organización.
LA RESISTENCIA en Estados Unidos ha sido una constante desde que la mitad del territorio fue robado por el gobierno estadunidense. Sin embargo, fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando comenzó la lucha del pueblo mexicano inmigrante y las políticas del gobierno de Estados Unidos.
ERASMO CRUZ, del colectivo Xanichetic (Los Angeles), observa la década de los 70 como el momento en el que tomó mayor fuerza el pueblo mexicano, chicano e inmigrante. Se creó un partido unido por la raza, que consiguió ganar la alcaldía en Cristal City Texas, y apareció la Cruzada por la Justicia, el movimiento de alianza, con Reyes Tijerina; el movimiento moratorio de 1970 en Los Angeles; el de boinas cafés (basado en las Panteras Negras); las huelgas estudiantiles en preparatorias, y, posteriormente, la lucha campesina de César Chávez.
TODOS ESTOS MOVIMIENTOS tuvieron como respuesta del gobierno de Estados Unidos la represión, el encarcelamiento y los asesinatos abiertos. En la década de los 80 se vio, además del crecimiento del pueblo inmigrante, el fortalecimiento de las instituciones latinas, acompañado del desarrollo de una elite política emergente y capitalista, muchas veces beneficiada por los logros de la resistencia de los 70.
DE ACUERDO AL ANALISIS de Xanichetic, fue hasta los 90 cuando renacieron los símbolos de la resistencia y un nuevo interés de los jóvenes mexicanos o chicanos por la búsqueda de su identidad. Hoy la lucha esta en las calles. Son los de abajo los que desde el 7 de marzo cruzaron el umbral y gritaron su rechazo a la criminalización de su fuerza de trabajo. Son los herederos de la lucha de los 70, hombres y mujeres jóvenes, muchos de ellos legalizados, pues son de primera o segunda generación de inmigrantes.
¿QUE HACER PARA demostrar apoyo desde México? Una propuesta es el boicot a todas las empresas estadunidenses. Se habla de un paro de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos en el Día del Trabajo como medida de presión para que se reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a los servicios médicos.
UNA MANIFESTACION por el derecho a la vida y a la dignidad. Más allá de que se apoye o no el boicot desde México (que no se compre aquí nada estadunidense ni se consuma en franquicias de ese país: Dunkin Donuts, McDonalds, Burguer King, Walmart, Seven-Eleven, etcétera), lo que no se puede es permanecer indiferente.