Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Política Anomalías en designación de plurinominales petistas

"Fue un agandalle", afirman disidentes del partido

Anomalías en designación de plurinominales petistas

GEORGINA SALDIERNA

La disidencia del Partido del Trabajo (PT) denunció ayer irregularidades en la designación de candidatos a senadores por el principio de representación proporcional, como no haberse hecho la convocatoria a la convención en que se eligió a los aspirantes, lo que en los hechos se convirtió en un albazo.

Por acuerdo de la coalición Por el Bien de Todos, el PT tiene derecho a tres espacios en los primeros 13 lugares en la lista de senadores plurinominales que registrará ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

La convención electoral del PT determinó el jueves por la noche que dichos lugares fueran ocupados por Alberto Anaya, dirigente del instituto político, y los diputados federales Alejandro González Yáñez y Amadeo Espinoza, con lo que se dejó fuera a José Narro Céspedes, quien aspiraba a ocupar el segundo sitio destinado al petismo.

En conferencia de prensa, integrantes de la disidencia denunciaron que en la convención electoral se presentaron anomalías, por lo que se interpondrá una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Miguel Bess Oberto Díaz, Héctor Yescas, Juan Carlos Regis Adame y José Narro destacaron que a la comisión nacional ejecutiva, que se autoerigió en convención electoral, no fueron citados 30 integrantes -de un total de 95- que son identificados con la oposición.

Aunado a ello, puntualizaron que nunca se informó que durante dicha reunión se elegiría a los candidatos a senadores y tampoco hubo convocatoria escrita con un orden del día a seguir. Otra irregularidad es que se permitió a dos diputados federales que llegaron a sus cargos por la vía plurinominal volver a ocupar una candidatura por el mismo principio de manera inmediata, lo que está prohibido por los estatutos partidistas.

Debido a la inasistencia de los disidentes, consideraron que la reunión se convirtió en un club de amigos y la elección en una farsa y un "agandalle". José Narro señaló, inclusive, que se actuó al viejo estilo del charrismo sindical del SNTE, gremio que acostumbra realizar sus congresos en secreto y en lugares apartados, que sean de difícil acceso, para que los adversarios no puedan llegar.

Los integrantes de la corriente opositora hicieron un llamado a quienes "se han apropiado del partido" a que retomen el camino de la legalidad y respeten las normas jurídicas establecidas en el ámbito electoral.

Calificaron la actuación de la dirigencia petista como una revancha en su contra por haber promovido la alianza electoral con el PRD y no descartaron que el próximo paso sea su expulsión del PT.

Por último, informaron que pedirán al órgano de gobierno de la coalición por el Bien de Todos que no registre la lista de candidatos a senadores plurinominales hasta que se resuelva el diferendo, lo que implica incluir a José Narro en la segunda posición que le corresponde al PT, en lugar de Alejandro González Yáñez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.