Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Política Justifica Calderón encuentro con ex guerrilleros de CA

Forma parte de lo que será su política exterior, dice

Justifica Calderón encuentro con ex guerrilleros de CA

Evade responder si se trata de una actitud injerencista

Participa el candidato en acto de Televisa en Culiacán

DAVID CARRIZALES, ALFREDO VALADEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, durante un encuentro que le organizaron empresarios de Nuevo León Foto: Notimex

Felipe Calderón Hinojosa, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) -instituto político que ha denunciado la supuesta injerencia de extranjeros en la campaña de su contrincante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador- admitió que en el curso de esta semana se reunió con ex guerrilleros de Nicaragua y El Salvador, en una experiencia que, dijo, le resultó "muy enriquecedora".

Entrevistado al término de una reunión "a modo" que le organizaron dirigentes del sector privado de Nuevo León, aglutinados en la agrupación civil Sociedad en Movimiento, Calderón Hinojosa justificó su encuentro con ex guerrilleros centroamericanos del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y del Ejército Sandinista de Liberación Nacional, como parte de lo que será su "política exterior" para reforzar la "hermandad de Centroamérica y México".

El candidato sostuvo que "fue una reunión muy enriquecedora, de gente que ha optado precisamente por la construcción democrática y la participación civil de sus países", después que habían actuado en movimientos armados insurgentes.

Estos ex guerrilleros centroamericanos, señaló Calderón, son personas "que lucharon por causas de la violencia y que renunciaron expresamente a ésta y se incorporaron a la vida civil y democrática".

Con ellos, agregó, "hablé desde luego de un proyecto que tiene que ver con un México mucho más participativo y comprometido con el desarrollo regional, donde la hermandad de Centroamérica y el país se vea reforzada con una política exterior que llevaré a cabo de manera activa y responsable"

-¿No es injerencia en los asuntos internos?

El abanderado panista ignoró la pregunta y se siguió de largo respondiendo otras interrogantes de los reporteros locales, enviados y corresponsales que lo abordaban.

Más tarde, se trasladó a Sinaloa, donde estuvo a pocos metros de su contrincante priísta, Roberto Madrazo, a la misma hora, en terrenos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y evitó a toda costa toparse con él.

El michoacano no quiso atender las preguntas de los reporteros sobre su campaña, a pesar de que éstos insistieron antes y después de su participación en el acto Espacio 2006, organizado por Televisa en Ciudad Universitaria, el cual concluyó este viernes.

Luego de reclamos de los representantes de los medios de comunicación y de la negativa del aspirante presidencial a ser entrevistado, el equipo de campaña confió, en corto, que querían evitar a toda costa que Calderón se topara con Madrazo, porque podría perjudicar al panista.

Felipe Calderón insistió una y otra vez en que no tenía tiempo, que su agenda estaba muy apretada y que, en todo caso, los atendería este sábado, durante el mitin que encabezará con Heriberto Félix Guerra, ex candidato a gobernador y ahora postulado al Senado de la República, en Culiacán.

En terrenos de Ciudad Universitaria, mientras Madrazo tenía una conferencia de prensa en un salón, Calderón ingresaba a la torre académica del mismo inmueble para una conferencia a puerta cerrada con los jóvenes asistentes al acto de la empresa de televisión.

El candidato panista sostuvo en Culiacán reuniones privadas con la dirigencia estatal, y por la noche con empresarios sinaloenses, como parte de una gira de trabajo por esta entidad.

Participó como conferencista en el acto organizado por Televisa, en un encuentro realizado a puerta cerrada y sin la presencia de los medios informativos.

Calderón Hinojosa no incluyó en sus actividades proselitistas conferencias de prensa, pero estuvo en una reunión con la dirigencia estatal, encabezada por Roberto Gastélum, y los coordinadores de su campaña en Sinaloa, que dirige Rafael Morgan Ríos.

Durante la noche se reunió con empresarios de la localidad en la casa de Cesáreo Castillo Barraza, ex candidato del PAN a la alcaldía de Culiacán, empresario y actual delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.