Antes del día 17 deberá estar resuelto el diferendo
A comparecer, representantes de las coaliciones por caso de espots
Guadalajara, Jal. 7 de abril. El Instituto Federal Electoral (IFE) resolverá a más tardar el lunes 17 de abril la demanda de la coalición Por el Bien de Todos de que se ordene el retiro de espots del aspirante de la Alianza por México, Roberto Madrazo, que presuntamente agravian al candidato Andrés Manuel López Obrador. Con ello daría cumplimiento a la orden recibida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva esa inconformidad.
Así lo dio a conocer en esta ciudad el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien señaló que para tal efecto este lunes, a las 9 de la mañana, están emplazados a comparecer en una audiencia los representantes de ambas coaliciones, para que el ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas relacionadas con la campaña publicitaria de la Alianza por México.
Sin embargo, a pesar de que el caso relacionado con los espots panistas, que utilizan la figura del presidente venezolano Hugo Chávez para compararlo con López Obrador, ha seguido una ruta jurídica similar y se reivindica la facultad del IFE para que ordene su retiro, Ugalde rechazó que por ahora vayan a actuar de la misma manera.
El pasado 15 de marzo la coalición Por el Bien de Todos promovió un acuerdo con el Consejo General del IFE a efecto de que ordenara el retiro de los espots en los que Madrazo reta a López Obrador a participar en mayores debates, en los cuales sugiere que es un mentiroso porque en su momento expresó que se deberían organizar hasta 10.
Las frases utilizadas por Madrazo fueron consideradas por la coalición Por el Bien de Todos como fuera de las normas, al denostar y calumniar a un adversario, por lo que pidió su retiro.
A juicio de esa coalición, el IFE tenía facultades para ordenar su retiro, sustentado tanto en las disposiciones legales electorales como en criterios del TEPJF que establecen que la autoridad electoral puede actuar preventivamente para salvaguardar los principios democráticos de unos comicios sin tener que esperar a un proceso ordinario de queja. Los consejeros votaron por unanimidad que era improcedente el acuerdo promovido por la coalición.
Durante la última sesión del TEPJF se determinó ordenar al IFE que atendiera la demanda de la coalición de manera expedita, lo cual será acatado por los consejeros este lunes, cuando reunirán a los representantes de ambas coaliciones.
Ugalde explicó que un día después del encuentro, el martes 12, se reunirá la Junta General Ejecutiva para analizar las pruebas, y en esa sesión emitirá un dictamen que será sometido para su aprobación al Consejo General del Instituto Federal Electoral, que sesionará el próximo 17 de abril "para acatar la sentencia del tribunal y resolver el tema que nos compete, que son los espots transmitidos por la Alianza por México".
-¿No pierde eficacia cuando los espots ya no están al aire?
-Es una sentencia del tribunal. Previa a ésta, hay procedimientos que marcan una serie de pasos que requieren audiencias y el desahogo de pruebas por el principio de exhaustividad. Lo que el tribunal establece es otorgar al instituto autoridad para llevar a cabo un procedimiento exprés, del que carecía antes, y por ese procedimiento se pueden resolver algunos eventos de carácter restitutivo o preventivo.
-La coalición había dicho que tenían esas facultades y ustedes rechazaron tenerlas.
-La sentencia, si la revisan, demostrará que lo que el tribunal dice es que el IFE carecía de un procedimiento, y lo que hace es dar ese procedimiento exprés al instituto.