Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Política Los seis vascos serán enviados a España en "dos o tres semanas", afirma la SRE

La decisión de la Corte viola por lo menos tres artículos de la Constitución: PRD

Los seis vascos serán enviados a España en "dos o tres semanas", afirma la SRE

Señala Derbez que firmó la extradición desde antes

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Félix Sebastián García, Ernesto Alverdi Elijalde, Asier Arronategui, José María Urquijo Borde, María Asunción Gorrotxategui y Juan Artola Díaz, entrevistados por La Jornada en la dirección del Reclusorio Norte el 25 de julio de 2003 Foto: Francisco Olvera

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis ciudadanos vascos acusados de estar vinculados a la organización separatista ETA serán enviados a España en un lapso de "aproximadamente dos o tres semanas".

El canciller Luis Ernesto Derbez reiteró que firmó la orden de extradición previamente a la promoción de los amparos por la defensa de los vascos, y "¡espero no volverlo a hacer!", expresó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó (con una votación de ocho votos contra tres) el amparo solicitado por los acusados para evitar su envío a España, donde enfrentarán los cargos de asociación ilícita e integración en organización terrorista, allegamiento de fondos con fines de terrorismo y blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas.

Ayer, en conferencia de prensa, el canciller dijo que tras la resolución del máximo tribunal del país, basta concluir un par de trámites para dar cumplimiento a la solicitud del gobierno español. Es decir, no hace falta recibir más notas diplomáticas, anexas a las que fueron tramitadas la víspera, por requerimiento de las autoridades judiciales españolas.

El equipo de la consultoría jurídica de Tlatelolco indicó que el siguiente paso es esperar la notificación que la Suprema Corte haga a la cancillería para que ésta, a su vez, ponga a los vascos a disposición de la Procuraduría General de la República y se proceda a su inmediato traslado a España.

Según estos cálculos, el papeleo -una vez recibida la sentencia definitiva de la Corte- no demorará más de tres semanas.

Visita del secretario de Defensa estadunidense

El canciller dio respuesta ayer a diversos temas. Admitió, por ejemplo, que existe una solicitud para que visite México, en el presente mes de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld, aunque no precisó el motivo del viaje. Tampoco se ha precisado la fecha de la visita, dijo, aunque basta informar del particular a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En otro asunto, Derbez señaló que no hay evidencia o denuncia, hasta ahora, sobre el presunto uso de placas diplomáticas en vehículos propiedad de los hijos de Marta Sahagún de Fox, según el contenido de una versión periodística.

Rechazó también que el gobierno mexicano haya ordenado o pretenda prohibir el descenso de aeronaves venezolanas en territorio nacional

Mexicanos sentenciados en Cuba

El área de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que actualmente se encuentran recluidos en Cuba 18 mexicanos, acusados o sentenciados por diversos delitos.

De éstos (16 hombres y dos mujeres), 13 enfrentaron acusaciones por tráfico de personas (siete de ellos ya recibieron sentencia, que va de seis a 15 años de prisión, y seis casos más se encuentran en fase de investigación), cuatro más están acusados de delitos contra la salud (uno ya está sentenciado), y el último del grupo de 18 presos fue acusado de corrupción de menores y sentenciado a pérdida de la libertad por seis años.

En el caso particular de tres mexicanos acusados de tráfico de personas, aseveró que la cancillería mexicana ha prestado "cantidad y calidad" en la asistencia en protección migratoria.

* La resolución "muestra la miopía del gobierno de Fox", sostiene el instituto político

La negativa de conceder el amparo a seis ciudadanos de origen vasco, y permitir con ello su extradición a España, manifiesta que la Suprema Corte se desvió de su función constitucional al vulnerar al menos tres artículos de la Carta Magna, sostuvo el diputado perredista Francisco Saucedo Pérez, mientras la dirigencia nacional de este partido calificó el hecho como preocupante, pues tal parece que ganó más la postura política que la justicia y la razón.

En un comunicado de prensa, el instituto político refirió que en los dos años que duró el proceso de los ciudadanos vascos se demostró ante los tribunales que existían "múltiples violaciones procesales y constitucionales", y que con la extradición "prácticamente se les conduce a la tortura".

El PRD mencionó que a pesar de las evidencias y alegatos de inconstitucionalidad del tratado de extradición entre ambos países, se puso por encima de la Constitución mexicana dicho acuerdo.

Explicó que con esa resolución se demuestra "la miopía" del gobierno de Fox, ya que se presenta justo cuando el País Vasco y el gobierno español pactaron una tregua de paz. "Hacemos un llamado a la Suprema Corte para que retome sus pasos y retorne a la función para la cual fue creada: la aplicación de la justicia", puntualizó.

En San Lázaro, Francisco Saucedo mencionó que con la decisión de la Corte se vulneraron los siguientes artículos: el 14, al no ejercitarse satisfactoriamente, ni en tiempo ni en forma, la garantía de derecho de audiencia, además de utilizar como analogía para la tipificación de los supuestos delitos otros que no se configuran en el derecho mexicano y tienen que ver con el marco jurídico y político del Estado español.

También fue transgredido el 15, porque se concedió la extradición de personas por su ideología política, y el 22, al no valorar que los vascos podrían ser sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes en España.

"Recordemos que aquel país cuenta con un expediente importante de tortura tanto en los informes anuales de la ONU como en los de Amnistía Internacional", adujo Francisco Saucedo.

Por su lado, la senadora priísta Dulce María Sauri consideró que la decisión de la Corte es acorde con lo que declaró en torno a otras personas demandadas por la justicia de Estados Unidos. Por lo demás, expuso que la extradición se registrará en un contexto diferente al que existía hace unos meses. Tal situación se deriva de la tregua unilateral que declaró la ETA.

R. Garduño, E. Olivares y G. Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.