Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Política Grupo Villacero despide a mineros que participan en paro de labores

Es un acto de intimidación contra los trabajadores que piden respeto: sindicato

Grupo Villacero despide a mineros que participan en paro de labores

La medida, para "justificar el caos causado por el secretario del Trabajo", dice el gremio

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Las compañías mineras tratan de acabar con los paros de trabajadores. En la imagen, familiares de los obreros que murieron en Pasta de Conchos realizan una protesta en la sede de la empresa. Imagen de archivo Foto: María Meléndrez Parada

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) dio a conocer que ante la ofensiva que ha emprendido el Grupo Villacero, el cual notificó a trabajadores de la sección 271 del gremio que ha rescindido su contrato, promoverá los recursos legales que sean necesarios para revertir dicha acción.

Carlos Cisneros Gutiérrez, apoderado legal del sindicato, expuso que el "despido masivo" de trabajadores que pretende concretar Grupo Villacero es un "abierto acto de intimidación" y viola los derechos individuales y colectivos de los trabajadores sindicalizados previstos en la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo.

Según el abogado, Grupo Villacero intenta despedir a los sindicalizados de las secciones 271 y 273 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para "frenar la voluntad colectiva de los agremiados y confundir a la opinión pública" y sostuvo que en defensa de estos trabajadores "promoverá hasta el último recurso legal para evitar que Grupo Villacero concrete los despidos masivos de obreros que exigen respeto a su autonomía sindical y el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como líder del SNTMMSRM".

No obstante, desde la noche del viernes trabajadores de la sección 271 del gremio comenzaron a recibir las notificaciones en las que se les hace saber que la relación laboral que tenían con Sicartsa ha concluido por abandono de trabajo.

Sobre esta determinación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también será notificada vía la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje presente en el mencionado estado, la cual tendría que haber turnado la información a la dependencia ayer por la tarde o bien hasta pasado mañana.

De acuerdo con Sicartsa, propiedad de Grupo Villacero, considerada la cuarta mayor siderúrgica del país, pues produce anualmente más de 2.3 millones de toneladas de acero líquido, la rescisión se realizó de acuerdo con lo que marca la ley, luego de que los trabajadores paristas hicieron caso omiso al exhorto de retomar sus actividades laborales.

El SNTMMSRM planteó la posibilidad de que Grupo Villacero "esté coludido con el titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz; el subsecretario del ramo, Emilio Gómez Vives y el director de Registro de Asociaciones, José Cervantes Calderón", quienes -aseveró- pretenden "atemorizar a la base trabajadora", la cual tras seis días de paro "continuará firme en la defensa de sus derechos sindicales y laborales, plasmados en la Constitución y en su ley reglamentaria".

Cisneros Gutiérrez refirió que lo que intenta Villacero es "sorprender a los agremiados mediante supuestos comunicados que carecen de toda validez jurídica", ello a fin de justificar el "caos artificial que la incapacidad de Salazar Sáenz ha provocado en el sector minero metalúrgico y ante la petición del gremio de que intervenga directamente el presidente Vicente Fox".

Para el gremio tanto la dependencia laboral como el Grupo Villacero continúan "enrareciendo el ambiente en zonas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas del país" en una época "muy inoportuna", ya que se acerca el proceso electoral y precisó que hasta ahora sólo en dos empresas, Grupo Villacero y Grupo México, están en huelga en demanda de "respeto a su vida interna sindical".

Asimismo, el abogado dijo que el sindicato "no descarta que continúen maniobrando una campaña de terrorismo y desinformación como única arma frente a los hechos incongruentes, ilegítimos y arbitrarios en que incurre la propia autoridad laboral, coludida con Grupo Villacero y Grupo México, y que busca intimidar a los trabajadores y crear el divisionismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.