Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Política Formal prisión a integrantes del cártel de Tijuana

En el 2000 asesinaron a tres funcionarios en Baja California, asegura la PGR

Formal prisión a integrantes del cártel de Tijuana

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de cuatro integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de tres funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2000.

De acuerdo con información dada a conocer en los estrados del juzgado, la PGR presentó pruebas suficientes para que se inicie un proceso penal a Rigoberto Yáñez Guerrero, Mario Alberto Rivera López, César Jiménez Reyes y Miguel Angel García Serrano, por el homicidio de José Patiño Moreno, Oscar Pompa Plaza y Rafael Torres Bernal, tres importantes funcionarios de lo que hoy es la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Los tres servidores públicos estaban a cargo de las investigaciones que posteriormente dieron pie al desmantelamiento del cártel de los hermanos Arellano Félix.

La PGR asegura que los acusados interceptaron a los funcionarios en su recorrido por la carretera La Rumorosa en Baja California, y tras matarlos simularon un accidente. Sin embargo, las pruebas periciales demostraron que fueron asesinados antes del supuesto accidente vial; inclusive se demostró que a uno de ellos se le había pasado encima un vehículo.

Dentro del cártel de Tijuana a Yáñez Guerrero se le atribuye la recepción de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, los envíos de dinero de Tijuana al Distrito Federal y a varios lugares de México y del extranjero; se encargaba del narcotráfico en la capital mexicana, así como de acordar con otros integrantes de esa organización los detalles sobre embarques de cocaína.

A Rivera López se le atribuye la distribución y custodia de la droga, en tanto que a Jiménez Reyes, ex comandante de la Policía Judicial Federal Antidrogas, comisionado en Tijuana, Baja California, se le acusa de haber brindado protección a cargamentos de droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.