La oferta rebasó los 350 millones de dólares que pagaría el mexicano Carlos Slim
La española Telefónica se adjudicó el control de la colombiana Telecom
La hispana adquirió en enero por 32 mil millones de dólares la británica Móvil 02
Bogotá, 7 de abril. La española Telefónica se adjudicó el viernes el control de la mayor empresa de telefonía fija de Colombia, Telecom, y se comprometió a pagar 853 mil 577 millones de pesos (369 millones de dólares), tras una subasta en la que derrotó a la venezolana CANTV, del mexicano Carlos Slim Helú.
La compra de 50 por ciento más una acción de Colombia Telecomunicaciones (Telecom), que posee cerca de 3 millones de líneas instaladas y 2 mil empleados, le da al grupo español una sólida plataforma para expandirse en uno de los mercados más dinámicos de las telecomunicaciones de América Latina.
La vinculación de un socio estratégico para Telecom era fundamental para asegurar la supervivencia financiera de la empresa e instalar nuevas tecnologías.
"Convertirse en socio de Telecom es un privilegio y una gran oportunidad que nos ofrece Colombia", dijo Sergio Regueros, presidente de Telefonía Móviles Colombia, en una declaración que leyó después de la subasta.
El valor con el que Telefónica ganó la subasta supera los 350 millones de dólares que habría pagado el empresario mexicano Carlos Slim, en septiembre, cuando estuvo cerca de adquirir Telecom.
La operación con Slim, el tercer hombre más rico del mundo, fue dejada a un lado por el gobierno colombiano ante críticas de los organismos de control.
Telecom había fijado para la subasta un precio mínimo de 533 mil 577 millones de pesos.
Telefónica ya tiene presencia en Colombia en telefonía celular con su marca Movistar, que cuenta con unos seis millones de suscriptores, y con la que enfrenta una férrea competencia con Comcel, empresa de Slim que controla a través de América Móvil.
Experiencia para aportar
"Telefónica aportará su experiencia en 19 países, es una prueba de la confianza que tenemos en Colombia y estamos orgullosos", dijo Regueros.
El grupo Telefónica tiene presencia en Europa, Africa y América. En enero, el gigante español compró por casi 32 mil millones de dólares la mayoría de acciones de la operadora británica de telefonía Móvil 02.
En América Latina, Telefónica está presente en Brasil, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, El Salvador, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Chile y Argentina.
Regueros dijo que en los próximos días revelará los planes que tiene para desarrollar su trabajo con el socio que tiene en Colombia Telecomunicaciones.
Por su parte, el presidente de Telecom, Alfonso Gómez, se declaró complacido con la subasta y dio la bienvenida al nuevo socio.
"Telecom fortalecido garantiza la continuidad del servicio y este aliado demuestra que cree en Colombia", aseguró.
El directivo explicó que el plan de inversiones previamente aprobado por la compañía está valorado en unos 600 mil millones de pesos (259.3 millones de dólares) en el corto plazo, el cual no definió, pero proyectos adicionales deberán ser discutidos con el nuevo socio.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, celebró la vinculación de Telefónica como socio de Colombia Telecomunicaciones y afirmó que es "mucho mejor ser dueños de un patrimonio próspero, equivalente a 50 por ciento menos una acción, que ser dueños de un ciento por ciento en agonía".