Firman acuerdo con el gobierno del país africano; operarán planta gasífera
Desarrollarán Repsol YPF y Gas Natural megaproyecto en Nigeria
La capacidad de la central equivaldrá a un tercio del consumo del combustible de España
Barcelona, 7 de abril. La petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la gasera española Gas Natural desarrollarán en Nigeria un megapoyecto de gas natural licuado (GNL), dentro un acuerdo marco firmado con el gobierno de la nación africana.
El acuerdo marco prevé la eventual construcción y operación de una planta de licuefacción de GNL en Nigeria, con capacidad inicial de unos siete millones de toneladas anuales, explicó la gasera española en un comunicado.
Planea asimismo la adquisición y el desarrollo de reservas de gas para alimentar la planta, en una iniciativa que permitirá asegurar el suministro de gas a largo plazo.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, indicó que la capacidad de la futura planta de Nigeria representa un tercio del consumo anual de gas natural de España, que se situó el año pasado en 32 mil millones de metros cúbicos.
En conferencia de prensa en Barcelona antes de participar este viernes en la junta extraordinaria de accionistas de la gasera líder en España, Gabarró remarcó que tal acuerdo demuestra que la compañía "sigue adelante con sus proyectos".
El ministro de Estado para Recursos Petrolíferos de Nigeria, Edmund Daukoru, y el consejero delegado de Repsol-Gas Natural LNG Stream, Carlos Torralba, alcanzaron el acuerdo tras negociar desde septiembre pasado.
Las negociaciones comenzaron luego de la visita del presidente nigeriano, H.E. Olusegun Obasanjo, a España en septiembre de 2005. El acuerdo marco con el gobierno nigeriano se suscribió a través de Stream, la "joint venture" (sociedad conjunta) creada por Repsol YPF y Gas Natural para desarrollar el negocio internacional de GNL.
La sociedad conjunta entre ambas empresas supondrá la construcción de una planta de licuefacción de gas en Nigeria y es uno de los acuerdos "más importantes" firmados por una compañía española en el campo del gas natural licuado.
Así lo destacaron responsables de la petrolera hispano-argentina por el volumen de gas y la estratégica ubicación de la futura planta, respecto de los mercados de gas de las cuencas del Atlántico y el Mediterráneo.
Gas Natural "es hasta ahora el mayor comprador de GNL a Nigeria" y Repsol YPF es un importante importador de crudo de esa nación, y con este pacto, estrechan las relaciones con Nigeria para posicionarse como inversionistas a largo plazo.
La estrategia hispano-argentina apostaría por la que ya han puesto en marcha algunas de las mayores compañías energéticas del mundo, que ven a Nigeria como uno de los abastecedores de hidrocarburos con mayor futuro.
Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, no puntualizó la inversión que supondrá el proyecto de Nigeria y matizó que ahora se abre un periodo de seis meses para concretar los detalles.
Para la gasera y para la petrolera hispano-argentina, este acuerdo con el ejecutivo nigeriano confirman "los resultados positivos de los esfuerzos hechos por éste para dotar de transparencia a la economía del país".
Asimismo se "consolida su estabilidad, creando unas condiciones favorables para atraer hacia Nigeria la inversión internacional", concluyó Gas Natural en el comunicado.