Detiene el gobierno de Chávez a los presuntos asesinos de tres jóvenes canadienses
Enérgica protesta de Washington por agresión a su embajador en Caracas
Ampliar la imagen Motociclistas siguen el vehículo del embajador estadunidense en Caracas (a la derecha), al cual un grupo de personas lanzó huevos y frutas. La imagen fue tomada de la televisión
Caracas, 7 de abril. Estados Unidos protestó este viernes enérgicamente ante el gobierno venezolano de Hugo Chávez por una agresión sufrida por su embajador en Caracas, William Brownsfield, a cuyo auto un grupo de personas lanzó huevos y frutas, y advirtió que habrá "severas consecuencias diplomáticas" si vuelve a ocurrir un ataque.
Por otra parte, nueve secuestradores, entre ellos los de los adolescentes canadienses asesinados junto con su chofer esta semana, fueron detenidos, informaron las autoridades venezolanas.
El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, se comunicó con el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, a quien dijo que hubo "un intento auspiciado por el gobierno -del presidente Chávez- para intimidar al embajador Brownsfield y a la embajada estadunidense".
El incidente ocurrió cuando el diplomático acudió a un barrio popular al sur de la capital para donar un equipo infantil de beisbol, y después habría sido forzado a abandonar el lugar por el acoso de manifestantes. Al respecto, Burns señaló que se trató de "una violación indignante de la Convención de Viena".
En tanto, las autoridades venezolanas anunciaron haber capturado a nueve secuestradores, seis del empresario italiano-venezolano asesinado la semana pasada y tres de los hermanos canadienses Faddoul y su chofer, quienes fueron hallados con tiros de gracia y sepultados la víspera en medio de protestas.
"Ya fueron presentadas por la fiscalía tres personas vinculadas al caso Faddoul. Son tres personas de un total de cinco", dijo a periodistas el ministro del Interior, Jesse Chacón.
Estos tres detenidos son de nacionalidad venezolana y forman parte de un grupo de delincuentes que mantuvo por más de 40 días secuestrados y luego asesinó a los hermanos Bryan, de 17 años; Kevin, de 13, y Jason Faddoul, de 12, y al chofer de la familia, el venezolano Miguel Rivas.
Durante las protestas del miércoles por los homicidios de los menores fue asesinado Jorge Aguirre, reportero gráfico de 60 años del vespertino diario El Mundo, por el disparo de un motociclista. Unos 200 periodistas marcharon en silencio el jueves en Caracas para exigir justicia.
Por otra parte, Chacón aseguró que el secuestro y asesinato del empresario italiano-venezolano Filippo Sindoni el 28 de marzo en la ciudad de Maracay será cerrado "en las próximas horas". Informó que en las últimas horas fue aprehendido un empresario de origen siciliano, que será presentado ante los tribunales.
La fiscalía informó que por este caso están detenidos un subcomisario de la policía regional de Aragua, un ex funcionario de la policía de Carabobo y tres ciudadanos de origen portugués de una misma familia: los hermanos Joao de Jesús Carlos Manuel, Joao de Jesús Miguel Angel, y el padre de ambos, Joao Pablo Costa Márquez.
Chacón además confirmó que fueron halladas "sanas y salvas" una mujer y sus dos hijas, de tres y ocho años, secuestradas el miércoles pasado en el estado Monagas por cuatro hombres del "hampa común". Agregó que la mujer logró zafarse de sus captores.
Chávez prometió que no quedarán impunes los "abominables" asesinatos de los tres hermanos canadienses adolescentes, su chofer y un empresario secuestrados, y advirtió a la oposición que no permitirá que capitalice políticamente estos hechos.
La madre de los tres menores asesinados, Diab, exigió este viernes justicia por el crimen, y pidió a los medios de comunicación "no politizar" el caso, que ha conmocionado al país sudamericano.