En Aguascalientes, nuevo jefe policiaco es acusado de tortura
Aguascalientes, Ags., 7 de abril. El gobierno estatal designó director de la policía ministerial del estado a Fernando Núñez Anaya, quien el 27 de enero renunció a la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de esta capital acusado de torturar a un puertorriqueño detenido.
Jorge Martínez Estabanez, secretario general de Gobierno, argumentó que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat hizo el nombramiento luego de que las autoridades descartaron que Núñez Anaya haya tenido responsabilidad en los hechos.
Señaló que el mandatario esperó que concluyera la investigación del caso, que atrajo la delegación de la PGR, y como no se comprobó la acusación contra el comandante, analizó la designación.
Martínez Estebanez consideró que nadie puede ser estigmatizado por un señalamiento hecho por una persona que portaba un rifle R-15 y cientos de municiones. El puertorriqueño Alexis López fue detenido junto con dos estadunidenses en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y presuntamente torturado por agentes de la SSPM.
Por su parte, Omar Williams López, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que atrajo el caso, manifestó su desacuerdo con la designación y la calificó de irregular. ''Este cargo debe estar entrecomillado porque el señor Núñez está involucrado en una investigación de la CEDH", indicó.
Claudio Bañuelos, corresponsal