Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Estados Chiapas: CEN y CDE priístas reconocen a Aguilar Bodegas como aspirante de unidad

Albores Guillén anuncia impugnación tras registrarse como precandidato del PRI

Chiapas: CEN y CDE priístas reconocen a Aguilar Bodegas como aspirante de unidad

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron este viernes al senador José Antonio Aguilar Bodegas como su "candidato de unidad" que contenderá el próximo 20 de agosto por la gubernatura de Chiapas, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, el ex gobernador Roberto Albores Guillén anunció la impugnación del proceso ante los tribunales electorales, tras registrarse como precandidato de su partido. Otro aspirante, el ex diputado local Jesús Orantes, también se inscribió y se espera que Sami David David y Juan Sabines Guerrero hagan lo mismo.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Víctor Hugo Islas Hernández, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en compañía de Juan Oscar Trinidad Palacios, dirigente estatal del tricolor, negó que la candidatura de unidad sea un traje hecho a la medida del senador.

"Los tiempos se vinieron encima y el CEN tuvo que tomar la mejor decisión", argumentó Islas Hernández.

Señaló que días antes, por orden de la dirigencia nacional, entabló diálogos con Albores Guillén, David David, Alejo Orantes, Arely Madrid Tovilla y Sabines Guerrero, aspirantes a la candidatura.

"Traté que entendieran que fue la mejor salida; todos sabían de sus capacidades, de sus posibilidades para ir en busca de la gubernatura y saben que lo mejor era lograr una candidatura de unidad", indicó el delegado.

Lamentó las muestras de inconformidad durante el consejo político, donde se enfrentaron simpatizantes de Albores Guillén y Aguilar Bodegas, y sugirió a los inconformes acudir a las instancias legales para expresar sus posturas.

En tanto, Albores Guillén y el ex diputado local Jesús Orantes mantuvieron tomadas las instalaciones de la sede del PRI en el estado; sin embargo, acudieron a las oficinas alternas del partido para registrar sus "precandidaturas".

En el acto los acompañaron transportistas y campesinos contratados. Ahí Albores Guillén insistió en que impugnará el proceso en que fue designado Aguilar Bodegas.

El líder estatal del PRI, Juan Oscar Trinidad, dijo: "Aunque los otros aspirantes del tricolor acudan a registrarse para la elección interna, no tendrá validez, pues todo el proceso ya se realizó y con apego a la ley".

Por su parte, Aguilar Bodegas señaló que su candidatura es "absolutamente válida", y manifestó que quienes "digan lo contrario tienen los medios del partido a su disposición para que comiencen una controversia".

En declaraciones a un noticiario de radio de San Cristóbal de las Casas, insistió en que su postulación es "absolutamente legal en forma y en contenido". Refirió que en la convocatoria del partido se preveía que fuera una consulta directa a las bases o una coalición con el PVEM, y el consejo político validó esta última opción.

En la ciudad de México, el CEN priísta anunció que su presidente, Mariano Palacios Alcocer, viajará en los próximos días a Chiapas para tomar la protesta a Aguilar Bodegas, ex alcalde de Tapachula y ex diputado federal, como abanderado de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.