Violencia contra niños en tres de cada 10 hogares
Un diagnóstico que realizó el Gobierno del Distrito Federal sobre maltrato a menores en el seno familiar y casos de violación y abuso sexual, reveló que en por lo menos 3 de cada 10 hogares sondeados, en zonas de alta y muy alta marginación, se identificó ese problema.
Esta situación, explicó el coordinador de Equidad en la Infancia y Juventud, Angelo Baños Terrazas, del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), mostró la necesidad de establecer mecanismos de protección dentro del hogar, mediante la educación de los niños y las niñas, así como de sus padres, para establecer un mejor trato con sus hijos.
Ayer, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Provencio, y la titular de Inmujeres, Luz Rosales, entregaron certificados a 250 personas que participaron en el curso-taller Compartiendo caminos, creado precisamente para educar a la población en contra de la violencia hacia los menores y en favor del ejercicio pleno de sus derechos.
Se trata de personas que realizan trabajo con niños y promoverán la equidad en escuelas, centros de desarrollo infantil, casas de cultura y espacios públicos. A la fecha, señaló Baños Terrazas, se ha capacitado a unas mil personas, lo que significa que la información llega a unos 15 mil niños y niñas.
Más tarde el Inmujeres-DF presentó el cuadernillo Materiales y herramientas conceptuales para la transversalidad de género.