Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Sociedad y Justicia México requiere 4 mil especialistas para garantizar servicios sanitarios: Frenk

Sin la presencia de Vicente Fox celebran en Los Pinos el Día Mundial de la Salud

México requiere 4 mil especialistas para garantizar servicios sanitarios: Frenk

La tarea para el próximo gobierno es duplicar el presupuesto del sector y las plazas de residentes

El funcionario entregó premios por su trayectoria a nueve médicos y enfermeras

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Una enfermera de la clínica del IMSS en Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, atiende a una bebé perteneciente a una comunidad mixteca Foto: Marco Peláez

El Día Mundial de la Salud se dedicó este año al desarrollo y fortalecimiento de los recursos humanos, los cuales son la base de cualquier sistema sanitario. En México se requieren al menos 4 mil nuevos médicos especialistas en diversas ramas clínicas para mejorar y garantizar los servicios de salud, afirmó el secretario Julio Frenk Mora.

Durante la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, por primera vez sin la presencia del presidente Vicente Fox, quien envió un mensaje videograbado en el que adujo dificultades con su agenda de trabajo, el secretario de Salud dijo que a pesar de haber logrado la reforma a la ley y la introducción del Sistema de Seguridad Social Popular como una política de Estado, todavía hay un trecho muy importante por recorrer en materia de formación de recursos humanos.

Cuesta mucho dinero, explicó, y en esta administración fue posible duplicar el número de plazas de médicos residentes por los recursos económicos adicionales con los que cuenta el sector salud a partir del Seguro Popular. Con estos profesionistas se podrán cubrir los puestos de trabajo en los hospitales de alta especialidad, actualmente en construcción, en diferentes zonas de la República.

Enseguida planteó la tarea que tiene el próximo gobierno en este rubro. De entrada, indicó, tendrá que seguir este paso y duplicar nuevamente el presupuesto de la Secretaría de Salud, el número de plazas de residentes y construir otras mil 600 obras de infraestructura.

El protagonismo mexicano

Antes, Jacobo Finkelman, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México destacó que el sector a escala mundial representa 10 por ciento del producto interno bruto global, es uno de los de mayor crecimiento, y a la fecha cuenta con 59 millones de trabajadores.

Aun así, dijo, existe un déficit mundial de 4.3 millones de trabajadores de la salud, el cual debe cubrirse de manera urgente, principalmente en los países más pobres. Es claro, abundó, que en las condiciones actuales el sistema sanitario no alcanza a abastecer ni en número ni en calidad las necesidades de las naciones.

Finkelman se refería, en particular, a la región del Africa subsahariana, donde se encuentran sólo cuatro de cada 100 médicos, y en la cual se localiza una cuarta parte de la carga mundial de enfermedad.

Durante su intervención en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, colmado de funcionarios del sector salud, directores de los institutos nacionales y secretarios de Salud de los estados, el directivo de la OPS señaló que en América Latina la situación "es menos dramática, pero tampoco es la ideal", cuando se observan las asimetrías.

Mencionó el caso de Cuba, donde existen seis médicos por cada mil habitantes, mientras que en Haití hay un galeno por cada 4 mil ciudadanos. Enseguida hizo un llamado a la acción durante los próximos 10 años por los recursos humanos en salud, para movilizar políticas e intervenciones en los países, a fin de aumentar en cantidad y calidad los trabajadores de la salud, y con ello alcanzar las Metas del Milenio para el Desarrollo.

El funcionario de OPS comentó que México tendría un papel protagónico por su infraestructura y sus institutos nacionales de Salud, los cuales cuentan con reconocimiento internacional.

Inasistencias y puntualidades

Por primera vez la celebración del Día Mundial de la Salud y la entrega de la condecoración Eduardo Liceaga y de los premios del Consejo de Salubridad General, se llevó a cabo sin la presencia del Presidente de la República, quien, en un mensaje videograbado, felicitó al personal médico y de enfermería, resaltó los avances de su gobierno con el Seguro Popular y explicó que su gira de trabajo por el sureste del país le impidió llegar a Los Pinos.

Sin embargo, el secretario Julio Frenk, quien también participó en las actividades presidenciales en Tabasco y la zona de los Altos de Chiapas, sí pudo llegar a tiempo, pese a que el acto empezó 15 minutos antes de lo programado.

En su discurso, Frenk anunció la creación del reconocimiento al mérito de enfermería con el nombre "Graciela Arroyo Cordero". Se entregará cada año a partir del 6 de enero de 2007, así como la creación de la explanada de las Enfermeras Ilustres, la cual se ubicará frente a la de los Médicos Ilustres, en la sede de la Secretaría de Salud.

Frenk entregó los premios a nueve médicos y enfermeras que se han destacado por su trayectoria académica, de investigación y de trabajo en el campo de la salud. También por primera vez se entregó el premio "Doctor Guillermo Soberón Acevedo" al desarrollo de instituciones, concedido al recientemente fallecido Ramón de la Fuente Muñiz, por su valiosa aportación en el campo de la siquiatría. En su memoria se guardó un minuto de silencio y Frenk Mora anunció que la efigie del científico se colocará en la explanada de los Médicos Ilustres.

Entre los galardonados estuvo Manuel Campuzano Fernández, quien recibió la condecoración ''Eduardo Liceaga'', el más alto reconocimiento de la medicina nacional.

Felipe Mota Hernández obtuvo el premio ''Doctor Gerardo Varela'' a la salud pública, por el trabajo desempeñado como titular del Programa de Hidratación Oral, con el cual se logró abatir la mortalidad por diarreas en el país. El especialista forma parte del grupo de médicos que han sido orillados a renunciar a sus puestos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.