Llama a mejorar las remuneraciones, ''pues es el factor que alienta a la gente''
Lamenta Clara Jusidman las condiciones laborales de empleados del sector salud
Critica el poco reconocimiento de la ciudadanía a personal de hospitales gubernamentales
Clara Jusidman, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, calificó como "verdaderamente lamentables" las condiciones laborales que enfrentan los trabajadores del sector salud a escala nacional.
En el contexto del Día Mundial de la Salud, la ex funcionaria advirtió que a los bajos salarios y la carencia en el material de trabajo se suma el poco reconocimiento que la ciudadanía y autoridades le otorgan a los empleados de hospitales gubernamentales, lo que deriva en que "cada vez sean de peor calidad".
Jusidman, quien es una de las encargadas de elaborar el Diagnostico sobre la situación de los derechos humanos en México para la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas estableció: "se tiene que empezar por la remuneración; el factor que alienta a la gente a hacer bien las cosas es el reconocimiento que se le da por medio de la retribución, si uno paga muy mal, lo que uno está diciendo es 'no valoro tu trabajo, tu trabajo no me sirve y entonces te pago mal'''.
Recordó que nuestro país es una de las naciones que firmaron el Protocolo de San Salvador, el cual establece que es obligación del Estado garantizar los servicios de salud a la población, sobre todo la que se encuentra en situación de alto riesgo.
Cuando hablamos de ello, abundó Clara Jusidman, "generalmente pensamos sólo en las instalaciones físicas: hospitales, equipamientos, laboratorios. No pensamos en todos los trabajadores que están involucrados en el sector. Además, es frecuente que se plantee que el gobierno tiene que disminuir el gasto en salarios y el gasto corriente, lo que se traduciría en contener los ingresos de los trabajadores de la salud y de los de la educación".
La también consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que este problema no es exclusivo de México, sino que también se presenta en otros países, por lo cual se decidió a escala internacional que este año el Día Mundial de la Salud se dedicara a "llamar la atención sobre la crisis mundial del personal" adscrito a los servicios sanitarios.
Por último, instó a los ciudadanos a denunciar las violaciones a esta garantía individual: "si vamos a un hospital debemos ser tratados como seres humanos, sin las largas esperas y discriminaciones que a veces ocurren en los centros de salud, donde a personas de cierto tipo las colocan en un lado y a los indígenas, por ejemplo, en otro. Debemos aprender que hay instancias como la CDHDF, como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, donde se pueden denunciar este tipo de violaciones, que muchas veces implican daños, discapacidad y hasta la muerte".