Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian déficit de 50 mil plazas en IMSS, ISSSTE y Ssa

Trabajadores del ramo se manifestaron en la dependencia

Denuncian déficit de 50 mil plazas en IMSS, ISSSTE y Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, al cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dedicó este año al impacto que tiene la escasez de trabajadores sanitarios en la capacidad de respuesta de los países para combatir las enfermedades, un grupo de trabajadores del sector se manifestó a las afueras de la Secretaría de Salud (Ssa).

Comisiones de trabajadores del Hospital Juárez de México, Juárez del Centro, del Hospital Psiquiátrico Infantil, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Asamblea de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Alianza de Trabajadores de la Salud expusieron que en el sector existe un déficit en la cobertura de plantilla cercano a 50 mil plazas.

De acuerdo con los inconformes, en el IMSS serían cerca de 25 mil plazas, 10 mil en el ISSSTE y 15 mil en la Ssa, y expusieron que también existen irregularidades en la contratación de los trabajadores de la salud.

"Tenemos enfermeras especialistas que están contratadas como auxiliares de enfermería o enfermeras generales; por ejemplo, en el Hospital de Ortopedia del IMSS se estima que el índice de plazas regulares llega apenas a 30 por ciento", comentó Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud.

Agregó que en la Ssa se realizan contratos al margen de la ley por tres y seis meses, violando las condiciones generales de trabajo; además de que en el ISSSTE, la Ssa y los servicios médicos de los estados existe una diferenciación salarial, es decir no hay remuneraciones iguales para funciones similares. ''En estas instancias, el personal administrativo y técnico gana 50 por ciento menos que sus homólogos del Seguro Social".

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), aunque la crisis en la escasez de personal sanitario es global, es en 57 países en los que esta problemática se agudiza, de los cuales 36 están en Africa subsahariana.

Según la (OMS), la población del mundo crece, mientras que la preparación del personal de salud se ha estancado o ha ido a la baja; la carencia de estos profesionales se debe a décadas de atraso en la formación, remuneración, condiciones de trabajo y gestión de esos trabajadores.

Los inconformes destacaron que, en el caso de México, la falta de inversión en el sector ha provocado que haya inadecuadas condiciones de trabajo, ante la carencia de insumos y equipo de trabajo. Pero también ha hecho mella la falta de políticas de profesionalización del personal de salud, específicamente la falta de programas de capacitación y promoción.

Abundaron que la OMS recomienda que la crisis existente en el sector salud debido a la carencia de personal, debe enfrentarse y solucionarse en diversos planos, tanto locales como nacionales e internacionales, y que en esto deben participar los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los mismos profesionales de la salud y la Organización de las Naciones Unidas, ''porque no existe una solución única para un problema tan complejo''.

Los inconformes finalizaron diciendo que, para subsanar el problema, en especial para lograr retener a personal básico en los hospitales, algunas naciones en desarrollo han revisado sus escalas salariales e introducido incentivos no pecuniarios, y han adaptado procedimientos de formación teórica y práctica de otras naciones a sus propias necesidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.