Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Practicó la SCT exámenes médicos públicos a pilotos

Practicó la SCT exámenes médicos públicos a pilotos

TRIUNFO ELIZALDE

El personal aeronáutico -en especial pilotos y sobrecargos- está consciente de la responsabilidad que tiene al desarrollar su trabajo, por lo que es común que mantenga un buen control de su estado de salud, lo que contribuye a evitar al máximo los accidentes aéreos, señaló ayer José Valente Aguilar Zinzer, director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario declaró lo anterior durante un operativo de rampa que esa dirección llevó a cabo, por primera vez de manera pública, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que varios pilotos fueron sometidos a exámenes médicos sorpresa.

Se les toman sus signos vitales, frecuencias cardiaca y respiratoria, presión arterial; se les somete a pruebas "para detectar sus condiciones de alerta" y de fatiga. Además, se comprueba que no estén bajo los influjos del alcohol, alguna droga o medicamentos que pudieran interferir en las operaciones de vuelo. En caso de que se detecte que algún piloto o sobrecargo se encuentra en mal estado de salud, se le retira de su actividad durante 24 horas.

Al respecto, Aguilar Zínzer dejó en claro que las normas que controlan esas situaciones "no contemplan ningún tipo de sanción", salvo en caso de adicciones. Sin embargo, dijo que en los dos años recientes, "sólo se han detectado problemas en dos o tres pilotos, de los casi 2 mil 500 que trabajan en las líneas aéreas de pasajeros".

El funcionario agregó que a los pilotos se les retira su licencia de vuelo para ese tipo de servicio a los 65 años de edad, aunque pueden seguir operando aeronaves privadas. Lo anterior porque a esa edad los padecimientos más frecuentes, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, fatiga, infecciones agudas, gripes y otros malestares, se acentúan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.