Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Aprueba Consejo Universitario de la UNAM presupuesto para 2006

Crean la licenciatura de manejo sustentable de zonas costeras; se impartirá en Yucatán

Aprueba Consejo Universitario de la UNAM presupuesto para 2006

Asciende a casi 20 mil mdp, 6.4% mayor al del año pasado; dos mil millones proceden de ingresos propios

Otorgan título de emérito a dos profesores y a un investigador

JOSE GALAN

Ampliar la imagen El secretario general de la UNAM, Enrique del Val; el coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión del Consejo Universitario Foto: María Luisa Severiano

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer el presupuesto para 2006 de esa casa de estudios, que totaliza 19 mil 920 millones de pesos, 6.4 por ciento más que en 2005, de los cuales poco más de 2 mil millones procederán de ingresos propios, así como la cuenta anual 2005.

De igual forma, aprobó el nombramiento de dos profesores eméritos -Humberto Cárdenas Trigos, de la Facultad de Ciencias, y Luz Aurora Pimentel Anduiza, de la Facultad de Filosofía y Letras-, así como el nombramiento de investigador emérito al reconocido astrónomo y catedrático Manuel Peimbert, del Instituto de Astronomía. El Consejo Universitario aprobó también la constitución de una nueva carrera: manejo sustentable de zonas costeras, así como las reformas al reglamento de posgrado.

En el caso del presupuesto, se integra por 17 mil 49 millones 489 mil 992 pesos de subsidio federal, más 2 mil 141 millones de pesos de ingresos propios. La UNAM destinará esos recursos para sus actividades sustantivas: 11 mil 670 millones de pesos, o 60.8 por ciento del total, a la docencia; a investigación, 4 mil 853 millones de pesos, o 25.3 por ciento; extensión universitaria, mil 607 millones, 8.4 por ciento, y a gestión institucional, mil 60 millones o 5.5 por ciento.

Por otra parte, se aprobó la cuenta anual 2005, cuyos resultados fueron respaldados por auditores internos universitarios y por la empresa de auditoría externa Resa y Asociados, S.C. Al respecto, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló ante el consejo que "no hay ninguna institución pública que pueda presentar incrementos presupuestales como los de la UNAM; aunque es cierto que no son suficientes". Dijo que esas sumas ayudarán a fortalecer los campus de Sisal, Yucatán -donde se desarrollará la nueva carrera-; Morelia, Mérida, Juriquilla, Ensenada y Mazatlán.

Además, dijo que con la aprobación del presupuesto, se fortalecerá la infraestructura para el trabajo académico, "y así robustecer el carácter nacional de la universidad", sin descuidar el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura central. "La universidad ha hecho un gran esfuerzo por incrementar sus recursos autogenerados, aunque el Estado tiene también una responsabilidad ineludible con la educación pública", dijo, para añadir que en la UNAM "hemos generado una corriente de opinión nacional que ha encontrado eco, sobre todo en la Cámara de Diputados".

Sostuvo que el incremento de los recursos propios "nos permite refrendar el compromiso con el presupuesto universitario, preservando el carácter público y popular de la UNAM, y lograr así que los fondos no salgan del bolsillo de los estudiantes: deben salir de la Federación y de los ingresos propios de la institución".

Respecto de la entrega de cuentas sobre el ejercicio 2005, el rector subrayó "la puntualidad" con la cual la universidad rinde cuentas. "No hay, hasta ahora, ninguna otra institución pública que haya entregado sus cuentas, debidamente auditadas, y que están sujetas al escrutinio del Estado, de las cámaras del Congreso de la Unión, de la opinión pública y de auditores independientes".

Informó a los consejeros universitarios que "seguiremos luchando por que los presupuestos de la UNAM, y de la educación pública de México, sigan aumentando a pasos acelerados".

Nueva carrera y reformas al posgrado

Por otra parte, los consejeros aprobaron la creación de la nueva licenciatura llamada manejo sustentable de zonas costeras, cuya responsabilidad recaerá en la Facultad de Ciencias; se impartirá en la unidad de Sisal, Yucatán, y se inscribe en el nuevo modelo que impulsa la UNAM, conocido como 3-2-3, es decir, tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado. Su creación obedece, en parte, a que en las zonas costeras del país prácticamente vive uno de cada cuatro mexicanos, lo que implicaría una importante demanda para esta nueva propuesta académica.

Más adelante, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, presentó a los consejeros el programa de reformas al reglamento general de posgrado, que fueron aprobadas en lo general, mientras que ocho artículos serán revisados en lo particular. Con ello, agregó la funcionaria, la universidad fortalece la interdisciplina y la interacción entre los programas de posgrado que conforman su oferta académica, y los que se ofrecen en otras instituciones nacionales y extranjeras.

Finalmente, cuando se discutía el informe de la Comisión Especial del Congreso Universitario, prácticamente el penúltimo punto antes de pasar al informe sobre el avance del proyecto para la reforma del Estatuto del Personal Académico y a los asuntos generales, el rector Juan Ramón de la Fuente decidió suspender la sesión, luego de que cinco consejeras estudiantiles desplegaron al pie del estrado pancartas en contra de dicho informe, y no aceptaron moverse del lugar.

Las autoridades llamaron a las inconformes a permitir el uso de la palabra al resto de los consejeros regresando a sus asientos, pero lo rechazaron. ''Como no hay condiciones para seguir -dijo De la Fuente-, se levanta la sesión.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.