Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Cumplir compromisos con el campo, tarea pendiente de Fox, dice UNORCA

El lunes comenzarán movilizaciones en defensa del sector rural en 22 entidades

Cumplir compromisos con el campo, tarea pendiente de Fox, dice UNORCA

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los frentes agrarios aglutinados en la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) anunciaron la realización de la Jornada nacional en defensa del campo, y en contra de la política agraria de Vicente Fox, quien, expusieron los agricultores, cuando faltan 237 días para concluir su mandato, tiene pendiente el cumplimiento de sus compromisos con el sector rural del país.

En conferencia de prensa, la Comisión Ejecutiva Nacional de la UNORCA presentó su proyecto alternativo campesino (PAC), con el fin de que los candidatos a la Presidencia de la República abandonen la "creciente pugna de descalificaciones" y que el ganador en la contienda electoral integre un programa que durante su administración resuelva los problemas rural, indígena y campesino.

Ante el abandono que dijeron padecer, las organizaciones campesinas expusieron que el próximo lunes 10, en 22 entidades emprenderán movilizaciones, tomas de tierras e instalaciones, entre otras medidas, para exigir el cumplimiento de las gestiones que han realizado en los cinco años del gobierno de Fox ante instancias federales, mismas que "no han dado mucho fruto", precisaron.

"Nunca como en la presente administración de gobierno, las causas de la lucha de Emiliano Zapata han estado tan presentes en México, porque subsisten la marginación y la opresión. Además, aún se carece de servicios básicos y de tierra en múltiples regiones del país. Por lo anterior, se busca lograr el pleno ejercicio de la democracia y la impartición de un nivel educativo aceptable, consideró el coordinador nacional de la UNORCA, Olegario Carrillo.

El líder campesino afirmó que a diferencia de otras organizaciones, a ellos no les interesa presidir muchos movimientos con el fin de postularse a cargos de elección popular, lo que nos preocupa, dijo, es impulsar los planteamientos de los campesinos donde su organización tiene influencia.

Carrillo Meza agregó que como movimiento agrario nacional pugnan por que el candidato electo atienda la problemática rural, indígena y campesina.

Entre los 10 puntos del PAC que presentó la UNORCA, destacan la solicitud de celebración de acuerdos paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de cooperación para el desarrollo rural y el acuerdo migratorio; la defensa de la autonomía de la organización campesina e indígena, en la que se le reconozca la pluralidad étnica, cultural, religiosa e ideológica.

Además, de que así como el Congreso de la Unión se mostró solícito con diversas leyes que beneficiaron a grandes grupos económicos del país, como la ley Televisa, que las cámaras asuman la misma posición para que se cumpla la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la publicación de sus reglamentos.

Expuso que el gobierno federal debe también reunirse con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos para la activación de las salvaguardas, aranceles, defensas y excepciones protocolarias constitucionales y legales del capítulo agropecuario del TLCAN. Que además debe establecer subsidios equivalentes y equitativos a la Ley de Seguridad Agropecuaria de EU, así como excluir el maíz y frijol del tratado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.