Se inauguró la exposición Registros, como parte del festival del Centro Histórico
Libros de artista de Rojo y Cuevas, insospechados personajes en una biblioteca
El usuario puede encontrarse con Nubes de fuego y Ceniza de plata, con textos de Bárbara Jacobs
Fuentes y volcanes en el recinto de República del Salvador 49
Ampliar la imagen Bárbara Jacobs y Vicente Rojo, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, durante la inauguración, el pasado jueves, de la muestra Registros Foto: María Meléndrez Parada
El usuario que llega a la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada en busca de un libro, en su camino se encontrará con volúmenes insospechados, como el libro de artista Nubes de fuego (2006), de Vicente Rojo, con seis grabados en aguatinta al azúcar y serigrafía, y seis cuartetos de Bárbara Jacobs, así como la edición de Ceniza plata, con seis grabados del artista y textos de la escritora.
También se hallará de frente con el libro de artista Sobre la vida (2006), grabados en madera de José Luis Cuevas, con el árbol poético de Joan Brossa, y Fantasmas del Centro Histórico (2004), carpeta que reúne xilografías de Cuevas y un texto de Germaine Gómez Haro.
Estos volúmenes integran Registros, exposición de libros de artista de Rojo y Cuevas, inaugurada el jueves en el otrora teatro Abreu, en República de El Salvador 49, en el contexto de la versión 22 del Festival de México en el Centro Histórico.
Nubes de fuego acaba de salir de la imprenta, explica Luis Miguel Valdés, director del Taller La Siempre Habana, responsable de las cuatro ediciones. (Sobre la vida fue coeditado con Tristán Barbará.) Además, está hecho con un papel japonés conocido como ginwashi. El libro, explica, es un cuadrado de 32 por 32 centímetros, pero los grabados están doblados, así que los textos caen sobre la parte blanca del papel y se transparenta un fragmento de cada grabado.
''El volcán pulveriza la niebla/ en gris ceniza,/ en poema en bruma,/ en naranja fuego", reza uno de los cuartetos de Bárbara Jacobs.
Otro dice: ''Un volcán expulsa música/ en materias abrasadas./ Un poema lega niebla/ en notas suspendidas".
Final de la serie sobre volcanes
Vicente Rojo, quien asistió al acto en compañía de Jacobs, escogió el papel japonés porque ''tenía el carácter nuboso (sic) que le iba al libro. Desde hace tiempo tenía unas muestras de unos papeles que distribuyen en México Patricia Alvarez y Liliana del Río, y hubo un fondo suficiente para hacer el libro''.
Con la edición de estampas Nubes de fuego llega a su final su serie sobre los volcanes, que ya le había durando alrededor de 15 años. ''Ya era tiempo", asegura, aunque, claro, entraban y salían otras miniseries.
De acuerdo con Rojo los editores de La Siempre Habana propusieron exhibir en la biblioteca, idea que le agradó. Además, porque es un recinto enriquecido con los murales de Vlady, a los que considera ''hay que ver con mucho cuidado. Son una riqueza que puede ser excesiva, pero al mismo tiempo hay ciertas partes muy delicadas. Es muy sugerente todo".
La apertura estuvo encabezada por José Ramón San Cristóbal, titular de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Juan Manuel Herrera, subdirector de la Biblioteca Lerdo de Tejada. José Luis Cuevas no asistió debido a un compromiso contraído con anterioridad en Jalapa, Veracruz.