Gallardo y González consiguieron sus primeros puntos ante Dancevic y Steckley
México impone sus condiciones y se pone adelante de Canadá 2-0
El capitán Larandeau confía en la maestría de Nestor en el juego de dobles para frenar la ventaja de los mexicanos en la Copa Davis, con miras a ingresar al Grupo Mundial
Ampliar la imagen Miguel Gallardo otorgó a México el primer punto Foto: Francisco Olvera
Ampliar la imagen Actuación del canadiense Frank Dancevic Foto: Francisco Olvera
El equipo mexicano Copa Davis hizo valer sus mejores condiciones sobre Canadá y se puso arriba 2-0, para luchar en septiembre por el ascenso al Grupo Mundial del torneo por naciones, luego de los triunfos que consiguieron Miguel Gallardo y Santiago González ante sus respectivos oponentes.
Pese a que las localidades estaban agotadas en el mítico estadio Rafael Pelón Osuna, del Centro Deportivo Chapultepec, una parte de las tribunas quedó desolada, aunque no así el entusiasmo, que acompañó la esperada victoria de González, primera raqueta mexicano y número 186 del mundo, sobre el dos canadiense y 610 del mundo, Robert Steckley, a quien venció por 6-3, 2-6, 6-2 y 6-2 en 2:23 horas de juego.
En el primer turno le costó un poco más a Gallardo repetir la historia de dominio sobre el ahora primera raqueta canadiense, Frank Dancevic, quien debutó hace cuatro años en Ontario con derrota ante el mexicano, con la serie ya decidida para Canadá.
Dancevic llegó a esta serie como el mejor colocado en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en el puesto 142, pero el mexicano se elevó con el público a su favor, se acordó de sus principios tenísticos, y sólo dio paso a que la emoción le ganara hacia el tercer set, que perdió, para finalmente imponerse por 6-4 (7-4), 6-4, 4-6 y 6-3.
De frente al tenis que ayer mostraron los tenistas nacionales, que inclusive puede ser que no concuerde con su estancamiento en el terreno profesional, al equipo canadiense, de ser favorito, no le ha quedado sino encomendarse a la suerte que le dé el punto de dobles este sábado.
El tenista más productivo de su historia, Daniel Nestor, quien ha ganado la mayoría de unidades para el equipo de la hoja de maple, será quien buscará lograr la hazaña.
"No esperábamos esta situación", dijo con cierta alerta el capitán canadiense Martin Larandeau, pero se mostró confiado en el arma fuerte de su país, el doblista número siete del mundo y que les ha dado los mayores triunfos, aunque este sábado no jugará con su pareja usual, Frederic Niemeyer, sino con Dancevic.
"Son dos puntos muy importantes, pero lo peor sería confiarnos en que la serie está ganada", apuntó Santiago González, mientras Gallardo valoró su triunfo sobre Dancevic como el que podría ser la clave en esta serie, cuyo ganador se enfrentará al equipo que descienda en el Grupo Mundial, en septiembre próximo.
El arma a vencer de México en esta serie, pactada a tres de cinco puntos, es Nestor, al que intentarán contrarrestar el mismo Santiago González y Bruno Echagaray, quienes fueron número uno del mundo en calidad de juveniles, etapa que cerraron hace cinco años.
Sin embargo deben recordar cómo se gana juntos, mientras el canadiense estrenará pareja y sabe lo que es jugar ante la afición mexicana.
Ayer se volvió a escuchar en el estadio el ¡Chaca Chaca!, el aficionado que hiciera historia en los diversos escenarios del Grupo Mundial, en los años 90, y que desapareció por varios años.
Sin embargo, al no encontrar la óptima respuesta del público del Chapultepec, que llevaba su propia fiesta, el fanático se limitó a dirigir un par de mesuradas porras.