Televisa y Tv Azteca controlan 93% de la audiencia
En duda, pluralidad de los medios: consejera electoral
Difundirá la autoridad comicial monitoreo en radio y tv
Ampliar la imagen Consejera Alejandra Latapí en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez
Guadalajara, Jal. 8 de abril. La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Alejandra Latapí, sostuvo que "la pluralidad de los medios no es tan cierta", y recordó que en México persiste una concentración me-diática en grandes consorcios, pues 93 por ciento de canales son propiedad de dos televisoras -Televisa concentra 80 por ciento- y 60 por ciento de las estaciones de radio está en poder de 10 grupos.
Al participar en el seminario Elecciones concurrentes, organizado por el IFE, la consejera se negó a opinar sobre el impacto electoral que tendría la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, sólo dijo que en su momento el IFE "no se cruzó de brazos" y envió sus consideraciones a las comisiones legislativas que analizaron el tema.
Por su parte, el consejero Andrés Albo informó que el instituto ha firmado convenios de colaboración con los organismos estatales para fiscalizar los recursos de las campañas y evitar transferencias irregulares.
Explicó que habrá una revisión "especial" de las finanzas partidistas en la mayoría de estados donde habrá elecciones, a fin de prevenir prácticas indebidas.
Luego de su participación en el seminaro, Albo precisó que habrá auditorías y se requerirá información específica a los partidos para efectos de fiscalización. En caso de que no sean satisfechos los requerimientos informativos, dijo, se activará la colaboración entre instituciones electorales para comprobar el manejo de recursos.
En su ponencia, anunció que la próxima semana el IFE difundirá el monitoreo que realiza a 206 noticiarios de radio, 123 de televisión, 15 programas radiofónicos y 17 televisivos, incluidos El privilegio de mandar y el segmento del comediante Adal Ramones, de Televisa.
El consejero precisó que en la muestra se incluirán los noticiarios de mayor audiencia en las 35 plazas más importantes del país. Dijo que el reporte desglosará el tratamiento que recibe cada candidato -noticias positivas, negativas y neutrales- y los tiempos que se dedican a cada uno.
Recordó que en 2000 los políticos destinaron 74 por ciento de recursos a la contienda presidencial, 21 por ciento a las campañas para senadores y sólo 5 por ciento al proselitismo de quienes aspiraban a ser diputados federales, y confirmó que a partir de 1997 el gasto en medios representa 55 por ciento del gasto total de los partidos y se ha mantenido constante.
Gasto de partidos en medios
Por su parte, Latapí se refirió al papel de los medios en las campañas. Dijo que 85 por ciento de mexicanos obtiene información de la televisión, 62 por ciento acude a este medio, además de la radio, y 45 por ciento se informa en los dos primeros y también en la prensa escrita.
La consejera informó que existen mil 142 emisoras de radio en el país, de las cuales 700 son controladas por 10 grupos empresariales. En el caso de la televisión, existen 468 estaciones, de las cuales 435 están en manos de Televisa y Tv Azteca.
El torno al monitoreo que realiza el IFE de noticieros, reconoció que el organismo carece de facultades para sancionar a los medios de comunicación. Precisó que su función se circunscribe exclusivamente a difundir la manera en que se abordan las campañas y el tratamiento que reciben partidos y candidatos.