Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Política Especialistas: reformas provocarán hipercomercialización de noticiarios

Llaman al Presidente a vetar las modificaciones

Especialistas: reformas provocarán hipercomercialización de noticiarios

JOSE GALAN

La aprobación de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones atenta contra el principio de competencia, fortalece el duopolio televisivo y amenaza con la desaparición de medios públicos de comunicación. Además, enfrenta a la sociedad mexicana con la "hipercomercialización o el amarillismo de los principales programas noticiosos".

En ello coincidieron George W. Grayson, profesor de Gobierno en The College of William & Mary -la segunda universidad más antigua de Estados Unidos-, y Sallie Hughes, profesora asistente de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, en comentarios publicados en el boletín electrónico del centro de análisis político de Estados Unidos Inter-American Dialogue, que tiene como miembro emérito al ex presidente estadunidense Jimmy Carter.

En el consejo de asesores de esa organización están personalidades como Joyce Chang, titular global de investigación sobre mercados emergentes de la financiera JP Morgan; Jonathan Flott, economista para América Latina, Africa y Medio Oriente de General Motors; Rui da Costa, director gerente para Latinoamérica y el Caribe de Hewlett Packard; Beatrice Rangel, presidenta de la consultora AMLA; Thomas F. McLarty III, presidente de Kissinger McLarty Associates; Andrés Rozental, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, y James R. Jones, vicepresidente de Manatt Jones Global Strategies LLC.

George W. Grayson, quien también participa en el consejo de asesores, sostuvo que la aprobación de la ley resalta "uno de los mayores impedimentos para lograr un desarrollo sostenido en México: la ausencia de competencia, ya que los intereses particulares dominan muchos aspectos clave de la economía". Advierte: a menos de que el presidente Vicente Fox ejerza su poder de veto, esa iniciativa frenará los esfuerzos de otros grupos empresariales de la comunicación por obtener licencias para canales de televisión.

Subrayó que las reformas no otorgaron ningún papel de importancia a las autoridades antimonopolio del país en los procesos de otorgamiento de licencias, y agregó que Televisa y Televisión Azteca tendrán, dentro de su espectro, espacio para la digitalización, "probablemente sin tener que desembolsar ni un peso adicional para ingresar a los mercados de telefonía e Internet".

Añadió que la consolidación del poder de esas televisoras "refleja la red de intereses particulares e interconectados en los medios de comunicación", y advirtió que los cuellos de botella económicos, como el propiciado por la decisión del Senado, "disminuye la competencia y contribuye a que China, India y otras naciones asiáticas emergentes se coman el pastel de México".

Lo peor, sostuvo, es que ninguno de los principales candidatos presidenciales se opuso al juego de esos medios. "Su reticencia a hablar públicamente sobre el hecho apunta a la creciente importancia de las televisoras, que virtualmente se han convertido en una cuarta rama del gobierno, pero sin la supervisión de entidades públicas".

Por su parte, la académica Sally Hughes, experta en temas de comunicación, advirtió que las reformas fortalecen el duopolio, y dijo que esa concentración de las comunicaciones se refleja en nuestro país en la "hipercomercialización o el amarillismo de los principales espacios noticiosos", en los que "siempre se difunde el crimen y prácticamente nada más".

Consideró que la calidad de la información que reciben los mexicanos, particularmente en el terreno político, "es bastante baja. En lugar de que la competencia revierta esa tendencia, parece empujar a los medios -Televisa y Televisión Azteca- hacia el más bajo común denominador, que es una cobertura noticiosa altamente amarillista y sensacionalista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.