Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Política Arresta la policía en QR a 29 indocumentados

Arresta la policía en QR a 29 indocumentados

DPA

Cancún, QR. 8 de abril. En dos operativos distintos, policías de Cancún e Isla Mujeres, Quintana Roo, detuvieron hoy a 10 balseros cubanos y 19 hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos.

El grupo de cubanos fue descubierto cuando se vio obligado a pedir ayuda médica, pues la propela de la embarcación en que viajaban lesionó la pierna de uno. Los balseros fueron atendidos por guardacostas, quienes los entregaron a las autoridades migratorias de Cancún.

El cubano Ramsey Roques Díaz, quien presentaba una herida en la pierna izquierda, fue trasladado al hospital General de Cancún a bordo de una ambulancia que era escoltada por la Armada de México y personal de Migración.

Por otra parte, gracias a una denuncia anónima y luego de mantener sitiadas las instalaciones de un hotel en una popular zona de Cancún durante unas seis horas, fue ubicado un grupo de 29 hondureños que permanecía escondido. Diez de ellos lograron darse a la fuga y hasta el momento no han sido ubicados.

Entre los hondureños arrestados se encuentran 10 mujeres, siete hombres y dos niñas.

Varios de los hondureños detenidos indicaron que fueron abandonados por un pollero, porque se quedaron sin dinero y no pudieron cubrir los 2 mil 500 dólares que les cobraba para llevarlos a Estados Unidos.

Sí hay complicidades en el tráfico de cubanos: Derechos Humanos

Por su parte, según la agencia de noticias Afp, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad denunció este sábado la complicidad de agentes migratorios mexicanos y traficantes de balseros, como acusó el gobierno de la isla y negaron las autoridades mexicanas.

"Agentes y funcionarios de Migración son quienes controlan el tráfico ilícito de cubanos en Cancún mediante una intrincada red de complicidades. Brindan apoyo logístico, transporte y protección a cambio de elevadas sumas de dinero", aseguró la segunda visitadora general de la comisión, Laura Susana Martínez.

Las acusaciones de Martínez son específicamente contra la subdelegación del Instituto Nacional de Migración.

Cancún "es un nido de corrupción donde se practica la tortura física y sicológica, así como la extorsión", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.