Con los patrocinios la dependencia pretende abatir gastos; absorben $160 millones
Ofrecerá Sectur los vehículos de los Angeles Verdes como espacio publicitario
Anunciarán todo tipo de productos; ideal, que automovilistas paguen, dice subsecretario
Ampliar la imagen Avisos de ocasión Foto: María Luisa Severiano
La Secretaría de Turismo (Sectur) pretende ofrecer los 299 vehículos del grupo de auxilio vial Angeles Verdes como espacios publicitarios.
La agrupación Angeles Verdes absorbe 25 por ciento de la plantilla laboral y 50 por ciento del gasto corriente de esa secretaría y presta el servicio gratuito en 262 rutas de la red carretera nacional.
Se trata de un "programa piloto" que el gobierno actual dejará en funcionamiento para el próximo sexenio, informó Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, durante una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se desarrollarán durante el periodo vacacional de Semana Santa con las 299 unidades de los Angeles Verdes, 200 patrullas de la Policía Federal de Caminos y los servicios de apoyo, los cuales pueden ser solicitados telefónicamente al 078.
El funcionario señaló que con dichos patrocinios se busca abatir gastos puesto que el programa absorbe 160 millones de pesos por año, pero también destinar más recursos a otros sectores como el desarrollo de infraestructura turística.
"Ya hemos tenido acercamiento con empresas privadas para ofrecer las unidades móviles de este programa como espacios publicitarios, lo que constituiría un ingreso que haría autosuficiente", precisó y aunque no dio los nombres de las compañías dijo que van desde la fabricación de artículos fotográficos hasta shampoos o bronceadores.
Si bien Sarmiento aseguró que con dichos patrocinios, los Angeles Verdes podrían seguir ofreciendo servicios gratuitos a los usuarios de carreteras, consideró que "el estado ideal de un programa de esas características sería uno donde quien solicita los servicios pague por ellos".
Tal modelo ya es aplicado en otros países, refirió el subsecretario, y el hecho de que los servicios se cobren ha mejorado la prestación de los mismos, pero dijo que corresponderá al próximo gobierno tomar la decisión al respecto. Por lo pronto, las autoridades actuales quieren dejar funcionando el programa piloto de los patrocionios, "para que los funcionarios que lleguen conozcan los beneficios de este esquema".
El turismo, un servicio de lujo, asevera Consultores Internacionales
Por otra parte, la firma Consultores Internacionales advirtió que el turismo se ha convertido en un "bien de lujo" ya que durante la presente década los precios en hoteles y restaurantes se incrementaron en casi 150 por ciento cuando el salario industrial apenas lo hizo en 30 por ciento.
La firma de especialistas señaló que a pesar de que continuamente se destaca la importancia que tiene el turismo para el desarrollo nacional por los ingresos y empleos que genera, "se olvida que es una actividad preponderantemente destinada a los visitantes extranjeros y a una pequeña parte de la población nacional con el poder adquisitivo suficiente para realizarla, pues la generalidad de las familias mexicanas difícilmente pueden viajar a los principales destinos turísticos que ofrece nuestro país".
Un trabajador promedio gana alrededor de mil 115 pesos a la semana, incluida su prima vacacional, mientras que un paquete básicos de cuatro días, en viaje redondo por autobús a un destino de playa cuesta por lo menos mil 500 pesos por persona.
La consultora ponderó que las vacaciones constituyen un derecho de los trabajadores, pero acotó que en la actualidad "difícilmente pueden encontrarse ofertas turísticas que estén acordes con los ingresos de la mayoría de los mexicanos", ya que pocos pueden disfrutar de las diversas regiones que existen en el país.
Así que la mayoría de los mexicanos tendrán que buscar otras alternativas de ocio y esparcimiento, pero en su propio lugar de origen para este periodo vacacional de Semana Santa, reconoció.