Red de 19 plantas que dan empleo a 600 personas
Crece mercado para tortillas libres de maíz transgénico
Una red de 2 mil 200 productores de maíz y de tortillas libres de organismos genéticamente modificados han identificado un nicho de mercado de personas que buscan "productos más naturales, libres de componentes químicos y con mayor conocimiento sobre lo que consumen", lo que les ha permitido mantener una empresa con un valor de 140 millones de pesos y que genera más de 600 empleos directos en todo el país.
Las tortillas que ofrece Nuestro Maíz son elaboradas con un proceso, que si bien es industrializado, tiene los principios de una elaboración tradicional, donde el maíz nixtamalizado se usa para elaborar la masa que sirve para obtener un producto libre de harinas que contienen gomas y conservadores químicos -que sirven principalmente para dar mayor durabilidad en anaquel al producto-, explicó Armando Joffre, director general de la empresa, que cuenta con 19 plantas, con una capacidad de procesar 20 toneladas diarias, cada una.
La red de producción y distribución cuenta con 200 tortillerías distribuidas en los estados de Chiapas, estado de México, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, donde cada una procesa 200 kilos de tortillas diariamente. En el caso del Distrito Federal no ha sido posible la instalación debido a cuestiones de logística, mencionó Joffre, quien añadió que sin duda el mercado de la capital del país es muy importantes, por lo que ya cuentan con un plan de negocios dirigido específicamente a pequeños empresarios.
Dicho plan demanda una inversión inicial de 24 mil pesos (que se recuperan en ocho meses) para generar la infraestructura necesaria que consiste en un motocarro para la distribución de mercancía y los implementos necesarios para cuatro vendedores, quienes entregarán el producto elaborado el mismo día, "de puerta en puerta". Esta actividad generará 15 mil pesos de ganancia al distribuidor y entre 3 mil 500 y 4 mil pesos mensuales a los vendedores.
Actualmente este plan ya se aplica en algunas áreas de la ciudad de México, tales como la delegación Alvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan, donde existen cinco distribuidores, aunque, dijo el director general, la meta es llegar a 150.
Joffre dijo que elaborar tortillas "sanas" es un negocio altamente rentable, sobre todo para los productores, quienes por cada kilo de maíz reciben una ganancia de 1.5 pesos y al convertirlo en tortilla, 9 pesos, lo que convierte este proceso en un mecanismo de comercio justo, donde los productores disminuyen los costos de intermediación al producir sus propias tortillas, además de que son los hijos de los productores quienes trabajan en la red de tortillerías.