El gobernador fue notificado por Carlos Abascal
Confirman en BCS reinicio de operaciones de Aerocalifornia
La Paz, BCS, 8 de abril. El gobierno del estado confirmó este sábado el reinicio parcial de las operaciones de Aerocalifornia con los cuatro aviones que no fueron sujetos a observaciones en la auditoría practicada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Señaló que la aerolínea incorporará gradualmente a sus operaciones aquellas aeronaves cuyas deficiencias sean superadas, hasta lograr que el servicio se restablezca en su totalidad.
En un comunicado de prensa, se informó que el gobernador Narciso Agúndez Montaño recibió esta información de parte del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, e inmediatamente notificó a la aerolínea, a la que pidió establecer contacto a la brevedad con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola.
Agúndez Montaño hizo un reconocimiento público a la disposición de los titulares de Gobernación y de la SCT por atender sus gestiones, a quienes hizo saber del grave conflicto social y económico que representa para Baja California Sur la suspensión de operaciones de Aerocalifornia decretada el 2 de abril pasado.
Llamó a las aerolíneas que cubren el estado a actuar con responsabilidad y ser solidarias con los usuarios de Aerocalifornia, respetando tarifas y evitando cualquier incremento ante este problema.
Además, se dio a conocer que el mandatario sostuvo un encuentro con una comisión de trabajadores de aire y tierra de Aerocalifornia, a quienes reiteró que su gobierno será un aliado en su lucha por que se mantenga su fuente de trabajo.
Hizo énfasis en que este problema no debe ni puede ser politizado, ya que ello sólo complicaría la solución, ocasionado por una decisión emanada del gobierno federal y de la que la administración estatal es totalmente ajena.
El documento sostiene que Narciso Agúndez consideró en ese encuentro que una salida rápida al conflicto sería el reinicio de operaciones con los aviones que están en condiciones de volar, con el compromiso de subsanar a la mayor brevedad las observaciones hechas por la DGAC.
Por su lado, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) confirmó la reactivación parcial de la empresa y dijo que la próxima ya podrán volar cuatro aviones.
Rigoberto Garayzar Asiain, delegado estatal de la Profeco, dijo que al menos 100 personas han interpuesto denuncias de incumplimiento del servicio, por lo que exigen la devolución de su dinero, aun y cuando la aerolínea reanude operaciones.