Indios rechazan acuerdo con EU y demandan salida de la petrolera estadunidense Oxy
Levanta Ecuador estado de emergencia decretado por protestas contra el TLC
Autoridades de ambos países reanudarán negociaciones el 6 de mayo en Washington
Ampliar la imagen Un joven indígena ecuatoriano durante una protesta en Quito contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Foto: Ap
Quito, 8 de abril. El gobierno de Ecuador derogó el estado de emergencia decretado el 21 de marzo pasado para cinco provincias, ocasionado por una protesta indígena contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington y para exigir la salida de la petrolera estadunidense Oxy, informó el sábado la secretaría de Comunicación.
Señaló que el presidente Alfredo Palacio emitió un decreto, mediante el cual dio por terminado el estado de excepción para las provincias andinas de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Cañar y parte de Pichincha (cuya capital es Quito), las más conflictivas durante un levantamiento permanente de los aborígenes que se inició en marzo.
Estados Unidos y Ecuador reanudarán el 6 de mayo en Washington la negociación de un Tratado Libre Comercio (TLC) -cuya ronda número quince fue suspendida temporalmente el lunes-, con la perspectiva de concluir los diálogos.
El secretario general de Comunicación, Enrique Proaño, dijo que la decisión fue tomada por Palacio "en vista de que la situación conflictiva por la que atravesaban estas zonas fue superada". Agregó que el Ejecutivo también restituyó algunos derechos civiles que habían sido suspendidos durante el estado de emergencia.
El movimiento indígena inició un levantamiento en marzo, protestando durante doce días para semiparalizar el país con el bloqueo de carreteras.
Las manifestaciones dejan unos 50 heridos y 250 detenidos, según líderes de la protestas de los nativos, que han recibido el apoyo de otros sectores sociales como de estudiantes y sindicatos.
El pasado jueves, estudiantes de la ciudad andina de Cuenca (310 kilómetros al sur de Quito), protagonizaron violentos disturbios anti TLC, en los que murió un joven y otro resultó herido de bala.
Los indígenas, que se mantienen replegados en sus comunidades dentro de su levantamiento permanente y que no han fijado fecha para nuevas protestas, demandan una consulta popular para decidir sobre la firma del TLC que se negocia con Estados Unidos.
También reclaman que el Ejecutivo declare la caducidad del contrato con Oxy, acusada de violar la ley al ceder sin autorización 40 por ciento de sus acciones en Ecuador a la canadiense Encana.
Nicaragua y Panamá no zanjaron diferencias
En tanto Nicaragua y Panamá no lograron superar sus diferencias sobre acceso a mercados en áreas y productos sensibles de sus economías para cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que negocian desde 2002, informaron este sábado fuentes de la negociación.
Panamá mantuvo invariable su decisión de no permitir el libre acceso o restrigir a una cuota la carne bovina nicaragüense, mientras que Nicaragua rechazó la pretensión panameña de ingresar al mercado de seguros mediante empresas de "maletín", según trascendió a la prensa.
En otro orden en Lima se informó que Perú y Estados Unidos firmarían el miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negociaban desde mayo del 2004 y que podría significar para la nación andina un soporte a su auge económico, aunque sus detractores aseguran que perjudicaría el sector agrícola y el de salud.