Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Economía Cuestiona Argentina capacidad de Tabaré para frenar papelera

Cuestiona Argentina capacidad de Tabaré para frenar papelera

DPA Y AFP

Buenos Aires, 8 de abril. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, carece de poder para detener en su país la construcción de dos plantas de celulosa a orillas de un río limítrofe y dar tiempo de estudio del impacto ambiental, por lo que Argentina estudia negociarlo con la empresa Botnia, de capitales finlandeses, dijo este sábado el gobierno.

"Vázquez no tiene el poder. ¿Qué sentido tiene que se junte el presidente Néstor Kirchner con el presidente Vázquez?", declaró el ministro del Interior, Aníbal Fernández, a la porteña Radio Mitre. Fernández dijo, con ironía, que la reunión para definir el conflicto ambiental, que se centra en el río Uruguay, se debería hacer entre el titular de Botnia, que construye una de las plantas, y el presidente Néstor Kirchner.

Fernández añadió que la paralización de las obras por parte de Bornia -durante unos 10 días- fue "un gesto casi burlón". Esta entidad extranjera había anunciado semanas atrás, junto con la española Ence, que harían una suspensión de sus trabajos durante 90 días para dar lugar a estudios serios que revelaran la viabilidad o no de instalar las papeleras en las márgenes del río limítrofe entre Argentina y Uruguay.

sostuvo que "estas cumbres deben llevarse a cabo entre las dos máximas autoridades con autoridad (sic) para decidir. Así las cosas, la reunión que resolvería esta cuestión debería llevarse a cabo, entonces, entre el presidente Kirchner y el presidente de Botnia".

Inversión por mil 800 mdd

La inversión de la finlandesa Botnia y la española Ence representa en conjunto unos mil 800 millones de dólares, la mayor en la historia de Uruguay, donde la radicación de las plantas cuenta con fuerte respaldo popular y político. El diferendo entre ambos países por la instalación de las plantas de celulosa para el sector papelero en la ciudad uruguaya de Fray Bentos se agudizó esta semana al romper negociaciones Uruguay, por considerar que no hay vías para el diálogo.

En protesta por la nueva crisis en las conversaciones, pobladores y ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, a 230 kilómetros al norte de Buenos Aires, volvieron a cortar desde el jueves la ruta 136, uno de los tres caminos terrestres entre ambas naciones y foco de tensión bilateral.

Ambos países anunciaron su intención de llevar el conflicto a la Corte Internacional de La Haya y además Uruguay lo denunciará ante el Mercosur, bloque que también integran con Brasil y Paraguay.

Uruguay rompió las negociaciones con Argentina el viernes, al considerar que "ha fracasado" la posibilidad de una cumbre presidencial, según el canciller Reinaldo Gargano.

En reacción, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, dijo el sábado a Radio Continental que "la salida fracasó porque, evidentemente, en Uruguay no han podido contener el reclamo de Botnia".

"Entonces -agregó Alberto Fernández-, cada país seguirá su estrategia. Uruguay y Botnia pagarán las consecuencias de la desatención que han tenido para con las normas internacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.