Sindicatos y estudiantes insisten en el retiro total de la ley, o continuarán protestas
Decide mañana el presidente Chirac si habrá nueva legislación laboral
De Villepin y Sarkozy preparan fórmula para la reunión con el presidente de Francia
París, 8 de abril. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, y el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, realizaron hoy consultas con sus asesores y entablaron contactos con los opositores al Contrato del Primer Empleo (CPE), para preparar el camino al presidente Jacques Chirac hacia una decisión final sobre la reforma laboral dirigida a jóvenes, que ha motivado protestas en los dos últimos meses.
La determinación será tomada el próximo lunes por la mañana durante una reunión a la que fueron convocados De Villepin y Sarkozy, quienes han trabajado esta semana -cada uno por su lado- en la búsqueda de una solución a la crisis social y política provocada por la aprobación del CPE, cuyo propósito es reducir la tasa de desempleo juvenil, de 23 por ciento, el doble de la tasa general.
El anuncio sobre la reunión del lunes fue hecho desde las oficinas del presidente francés, el Palacio del Elíseo.
La decisión también tomará en cuenta las aportaciones de parlamentarios miembros de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), que esta semana se han entrevistado con representantes de organizaciones sindicales y estudiantiles para preparar una legislación alternativa.
Las dos cámaras del Parlamento francés aprobaron a principios de marzo la ley que permitía a los empleadores franceses despedir a trabajadores menores de 26 años, sin explicación alguna, dentro de los primeros dos años de contratación.
Chirac promulgó el domingo pasado la ley de Igualdad de Oportunidades, que incluye al CPE, pero ofreció modificaciones a la versión original del primer ministro, obligando a los contratistas a justificar el despido, en el plazo de un año.
"Los presidentes de la UMP en la Asamblea Nacional y en el Senado", Bernard Accoyer y Josselin de Rohan, "trabajan este fin de semana en la elaboración de su propuesta de ley, en estrecha colaboración con el gobierno y los ministros relacionados", dijo una fuente de la presidencia.
Después de dos meses de manifestaciones multitudinarias en las calles de decenas de localidades francesas, el gobierno ofreció el pasado viernes remplazar la legislación "inmediatamente".
Sindicatos y organizaciones estudiantiles no han expresado su conformidad con el proyecto de modificaciones parciales y en cambio han reiterado que las protestas continuarán hasta el retiro total del CPE. Los opositores pusieron el 15 de abril como fecha límite para que el gobierno central derogue la legislación.