Lamenta Evo Morales la ineficiencia del gobernador
Pobladores levantan bloqueo carretero en Tarija, Bolivia
Ampliar la imagen Autoridades aymaras, conocidas como jilakatas, levantan sus manos para votar durante un congreso de 20 provincias del altiplano boliviano para elegir a su presidente, ayer en El Alto, ciudad cercana a La Paz que cuenta con decenas de miles de miembros de esa etnia Foto: Ap
La Paz, 8 de abril. Pobladores de las provincias Gran Chaco y O'Connor, departamento de Tarija, levantaron hoy el bloqueo de caminos que mantenían desde hace nueve días, al sur del país, con lo cual cientos de camiones de carga varados en la frontera con Argentina pudieron reanudar su viaje.
Sin embargo, la capital tarijeña vivía aún una situación de crisis, sin gas natural, gas licuado, agua y electricidad. Barrios de la periferia recibieron en estos días agua de carros cisterna, informó radio Arbol.
En la ciudad de Yacuiba, los cívicos de ambas provincias tarijeñas, que se disputan la posesión del campo gasífero Margarita, aceptaron la propuesta del gobierno central de estudiar la exacta ubicación de éste.
En tanto, según la Agencia Boliviana de Información, el presidente Evo Morales Ayma lamentó, desde Cochabamba, "la ineficiencia de la prefectura" (gubernatura) de Tarija que "permitió" nueve días de bloqueo de caminos en esa región del sudeste del país andino.
Respecto del acuerdo que permitió el cese de los bloqueos en Tarija, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, informó que en los próximos 30 días la Unidad de Límites del Poder Ejecutivo revisará la ubicación del campo Margarita, que se localiza en el cantón Chimeo, sin quitarle competencias al prefecto de Tarija, Mario Cossío, indicó.
En otro orden, la Alianza Estratégica por la Inclusión de las Diversidades -que agrupa a discapacitados, adultos mayores, gays y afrodescendientes- levantó anoche la huelga de hambre que desde hacía cinco días sostenían 11 de sus agremiados en demanda del registro de algunos de sus integrantes en las candidaturas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), luego de firmar un "preacuerdo" con Zacarías Flores, vicepresidente, y Antonio Peredo, senador de dicha formación, informó Carlos Mariaca, presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad.
Anoche, Evo Morales aprobó el decreto supremo que reivindica los derechos de las personas discapacitadas, y destacó que esa norma permaneció archivada los últimos dos años en el palacio de gobierno.
El mandatario boliviano reivindicó el carácter inclusivo de su gobierno y criticó a los sectores sociales y políticos que "sin fundamentos" repudian que su administración haya incluido a los sectores más marginados de las riendas del poder que encabeza junto al MAS o de su representación en la Asamblea Constituyente.
Mariaca detalló que en el citado preacuerdo la dirigencia masista se comprometió a "buscar los mecanismos para incluir un representante por sector, que tiene que ser dentro del primero o segundo lugar en las listas de candidatos".
Aseveró que durante su ayuno, realizado en el local de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, lograron reunir 6 mil firmas de apoyo a sus reclamos.