Habrá segunda vuelta electoral para presidente, pronostican todos los sondeos
Virtual empate técnico entre Humala, García y Flores en comicios peruanos
Exhorta la OEA a los candidatos a ser hoy cautos al conocerse los primeros resultados
Lima, 8 de abril. Perú celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas, en las que el candidato nacionalista Ollanta Humala aparece ligeramente favorito para pasar a la segunda vuelta frente a la conservadora Lourdes Flores y el socialdemócrata Alan García, pues algunas encuestas daban un virtual "empate técnico" entre los tres.
En estos comicios, en los que también se elegirá por primera vez a representantes para el Parlamento Andino, la contienda será sumamente competida y se da por descontado que habrá segunda vuelta al estimarse que ninguno de los tres aspirantes punteros obtendrá 50 por ciento más uno de los sufragios.
Poco más de 16.5 millones de peruanos mayores de 18 años están habilitados para acudir a las urnas -el voto es obligatorio-, que se abrirán de las 8 de la mañana hasta las 16 horas. Los primeros resultados oficiales se esperan hacia las 21 horas, con cerca de 30 por ciento del caudal electoral.
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó este sábado a los candidatos presidenciales a ser cautos al conocer los resultados a boca de urna de la jornada electoral, ante la estrecha diferencia que se espera se dé entre los tres principales candidatos, como señalan las últimas encuestas.
Ollanta Humala, de 43 años, candidato de Unión por Perú, es un ex militar que ha tenido un ascenso meteórico al pasar de 3 por ciento en octubre a alrededor de 30 por ciento en el último sondeo de opinión.
Ha cosechado adhesiones con base en un discurso antisistema, de repudio al modelo económico neoliberal. Es la primera vez que se postula.
Pero su discurso nacionalista radical y su pasado militar ha servido para que las críticas de sus adversarios se centraran en esos factores durante las campañas electorales, y algunos sectores temen un supuesto autoritarismo y populismo. Todo lo anterior, aunado a su supuesta cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Lourdes Flores, de 46 años, es una abogada socialcristiana, candidata por la derechista alianza Unidad Nacional, y es la tercera vez que se postula. Tuvo el liderazgo en los sondeos en los últimos meses, hasta que en enero Humala se perfiló como seria amenaza y se lo arrebató, e incluso algunos sondeos la colocan hoy en tercer sitio.
Es considerada por sus adversarios políticos como la candidata de una derecha que representa la continuidad del modelo neoliberal, resistido por no solucionar las necesidades más apremiantes de los pobres.
Pero entre los sectores que la consideran la adecuada para crecer con orden, hay inversionistas temerosos de que no pase a la segunda etapa.
Alan García, de 56 años, es el abanderado por el Partido Aprista, que con una gran capacidad oratoria se ha ofrecido como la alternativa entre el "continuismo" de Flores y el "salto al vacío" de Humala.
De un lejano tercer lugar, en las últimas semanas logró escalar hasta disputar la segunda posición, según algunos sondeos.
Si bien ha logrado la adhesión de quienes quieren cambios profundos y sin sobresaltos, tiene el estigma entre los poderosos de su primera presidencia (1985-1990), a sus escasos 36 años, debido a que hizo colapsar la economía, quiso estatizar la banca, su negativa a pagar la deuda externa y haber dejado una guerrilla en su apogeo.
Aunque las encuestas señalan como favorito a Humala en esta primera ronda, algunos expertos de las mismas firmas también creen que en una segunda vuelta el líder nacionalista perdería ante Flores o García, ya que cualquiera de éstos que resultara ganador para la disputa final se beneficiará de los votantes del otro.
En estas elecciones, en las que los militares y policías volverán a votar después de siglo y medio de tenerlo prohibido, la policía reportó "calma total".