Repudia Caracas excesos en protesta antiestadunidense
Caracas, 8 de abril. Venezuela repudió hoy los "excesos" en las protestas contra el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, cuando su automóvil fue agredido el viernes anterior a huevazos, pero advirtió que hay lugares en el país caribeño donde el representante diplomático tal vez no sea bienvenido.
En tanto, un ex miembro del servicio secreto colombiano (DAS) denunció desde una prisión en Bogotá que hubo un plan para asesinar al presidente Hugo Chávez y a otros líderes políticos venezolanos, pero negó que en él estuviera incluido matar al fiscal Danilo Anderson, ultimado en Caracas en noviembre de 2004.
La posición venezolana fue expresada en rueda de prensa por el canciller encargado, Alcides Rondón, quien también rechazó amenazas de Washington de restringir desplazamientos del representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos, al aseverar que ante tal medida Caracas respondería con reciprocidad.
"El gobierno y el pueblo venezolano repudian todo acto de protesta que rebase los límites del respeto y la consideración, y muy particularmente aquellos actos que atenten contra la investidura y dignidad de los representantes diplomáticos" acreditados en el país, aseveró Rondón.
El incidente se presentó cuando Brownfield acudió a un estadio de beisbol en una popular barriada en el suroeste de Caracas a hacer una donación, y fue recibido con protestas, entre ellas la de un funcionario de la oficialista alcaldía mayor. Ante la situación, el embajador se retiró y su auto fue agredido con huevos y tomates.
El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, llamó al embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, y le dijo que "esto era un intento auspiciado por el gobierno (de Hugo Chávez) para intimidar al embajador Brownfield y a la embajada de Estados Unidos".
Rondón reafirmó el respeto a los convenios internacionales sobre diplomacia, pero señaló que la agenda del diplomático "no es del conocimiento de nuestros organismos de seguridad" y que si las autoridades venezolanas hubiesen sido informadas le habrían "manifestado que el momento no era el más adecuado para su visita".