Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Estados Se deslinda el gobierno de SLP de la expropiación de tierras

Se deslinda el gobierno de SLP de la expropiación de tierras

San Luis Potosi, SLP, 8 de abril. A pesar de las evidencias de que estaba enterado de la expropiación de 90 hectáreas ejidales -por las cuales se erogaron 4.2 millones de pesos en indemnizaciones- que posteriormente fueron donadas a la familia dueña del parque insdustrial Logistik Free Trade Zone (LFTZ), el gobernador Marcelo de los Santos Fraga aseguró desconocer lo relacionado con esa medida.

El panista dijo que su intervención en el caso se dio a partir de la compra de esos terrenos a LFTZ para General Motors, empresa con la cual legitimó las operaciones que antecedieron a la compra del terreno.

De los Santos Fraga informó que desconoce que el gobierno federal haya expropiado, a solicitud de la anterior administración estatal, 90 hectáreas que luego formaron parte de los terrenos que el 24 de marzo el gobierno del estado compró para General Motors.

Sin embargo, La Jornada posee una copia del contrato de donación condicionada que el gobernador y sus secretarios de Gobierno Alfonso Castillo Machuca, y de Desarrollo Económico, Fernando López Palau, firmaron el 3 de noviembre de 2003 con Miguel Angel Gómez, representante de la empresa Operadora de Inmuebles San Pedro, cuyos accionistas, la familia Villarreal Ballesteros, son los mismos que constituyeron LFTZ, la propietaria del recinto fiscalizador.

El documento lo firma el notario público Octaviano Gómez y Gómez y aparece íntegro en la inscripción número 499 foja 94 del tomo 29 de escrituras públicas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Santa María del Río.

El acuerdo oficializa una operación en la que el gobierno del estado pagó 4 millones 208 mil 195 pesos el 3 de noviembre de 2003 a los ejidatarios a quienes les fue expropiado el predio.

Cuando fue interrogado, el mandatario se desentendió. "Yo parto de la última operación", dijo en referencia a la compra del gobierno del estado de los terrenos donde se instalará la planta de General Motors.

"De lo que menciona no tengo mayor conocimiento porque si se dio, como dice, fue antes de mi administración; yo partí de lo que hoy es Logistik Free Trade Zone" y los actuales propietarios, indicó al reportero.

Según él ya había dicho todo lo que sabía y que era todo lo que podía decir. El gobernador no respondió en cuanto al pago de 4.2 millones de pesos que hizo como parte de la expropiación de 2003.

Hugo Becerra/La Jornada San Luiis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.