La postulación de Aguilar Bodegas, "reversible"; imponerlo generará insurgencia, señala
Albores Guillén comienza campaña para ser candidato priísta en Chiapas
San Cristobal de Las Casas, Chis., 8 de abril. A pesar de que las dirigencias nacional y estatal del PRI validaron la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Guillén inició este sábado su campaña en busca de ser el candidato del tricolor.
Entrevistado luego de encabezar un acto con unos dos mil priístas, Albores Guillén afirmó: "Es absolutamente reversible" la candidatura del senador Aguilar Bodegas, porque el PRI "no puede estar en contra de estas manifestaciones del pueblo de Chiapas".
Advirtió que "sería desastroso para el PRI sostenerse en un absurdo político que ofende a los chiapanecos", y que la imposición del senador va a generar insurgencia en todo el estado, pues "estamos proponiendo la creación de un movimiento de resistencia para que respeten nuestros derechos políticos".
El ex gobernador manifestó que si su partido mantiene la decisión de que Aguilar Bodegas sea el candidato de unidad a la gubernatura organizará una votación ciudadana.
-¿Organizarían la consulta interna a las bases prevista inicialmente para el 16 de abril? -se le preguntó.
-Todavía no tenemos el criterio porque tendríamos que hacer una elección creíble, con un organismo civil que llevara notarios públicos y que fuera un proceso que se convalidara en la práctica.
Consideró que todavía se puede realizar la consulta a las bases si el PRI desiste del "capricho" de la alianza con el Partido Verde Ecologista de México. "Puede ir el partido solo (a la elección) y tendríamos hasta el 15 de mayo para el registro del candidato", dijo.
Un nuevo proceso para elegir al abanderado priísta en Chiapas, añadió Albores Guillén, favorecería al candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Roberto Madrazo, quien "está poniendo en riesgo aquí 750 mil votos".
Sobre los rumores de que podría dejar las filas del tricolor para irse al PAN u otro partido, dijo: "Sólo las circunstancias van a decidir. Haré una consulta entre este pueblo que quiere apoyarme y me dirá por dónde y qué queremos hacer".
Antes de encabezar el acto esta noche en San Cristóbal, Roberto Albores estuvo en San Juan Chamula, donde priístas de los Altos de Chiapas le manifestaron apoyo, y al igual que en esta ciudad se manifestaron porque la elección del candidato se haga mediante la consulta a las bases.
Simultáneamente a los actos de campaña, Albores Guillén comenzó hoy la distribución y colocación de su propaganda proselitista, que tenía preparada antes de que la dirigencia del PRI decidió el pasado jueves la candidatura de unidad de Aguilar Bodegas y no por la consulta a las bases el 16 de abril como se acordó inicialmente.